General Roca: el hospital está sin camas y colapsado

Lo denunciaron desde el gremio de trabajadores de la salud.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 16:35

La segunda ola de coronavirus está azotando al Hospital López Lima de General Roca, con el 100 por ciento de camas ocupadas, pacientes esperando en la guardia, personal trabajando al máximo de su capacidad y faltante de medicación.

Este lunes se vivió una situación límite en el nosocomio de General Roca, donde un hombre pasó 14 horas con asistencia respiratoria en la Guardia porque no le conseguían una cama. Además, denuncian la falta de fármacos para la sedación necesaria que se debe aplicar en forma previa a realizar un intubado.

Ana Senesi, directora del centro de salud mencionado, aseguró que en la localidad rionegrina, al igual que en el resto de la provincia, se presenta un notable incremento en la demanda de pacientes con cuadros evolucionados de coronavirus que requieren atención en terapia intensiva. Sobre el tema, informó que, para ese tipo de atención crítica, faltan recursos humanos, ya que no disponen ni de terapistas ni de cardiólogos. No obstante, aclaró:

Nadie se queda sin ser atendido.

Por su parte, Patricia Baeza, referente del gremio de trabajadores de la salud ASSPUR, en declaraciones radiales aseguró que “no hay camas para atender a pacientes graves, no hay insumos. El Hospital Francisco López Lima está colapsado”.

 

Hay camas, hay respiradores, pero no hay profesionales

Senesi aseguró que hay disponibilidad de camas y de respiradores, pero no de personal calificado para abrir esos espacios. La segunda ola de COVID 19 encontró al hospital con bajo número de médicos o enfermeros especializados en terapia intensiva. Muchos de los profesionales especializados renunciaron en el último tiempo.

La directora confirmó que en los últimos días hubo problemas para encontrar lugar a pacientes de coronavirus y que algunos tuvieron que esperar durante horas. Asimismo, destacó que ningún paciente que llega al lugar queda sin ser asistido. De no haber camas en UTI disponibles, destacó que se les brinda soporte médico en el lugar que se pueda.

Fuente: (Ministerio de Salud de Río Negro)

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.