Colapso sanitario: es crítico el panorama que viven los hospitales de Neuquén y Río Negro

Hay pacientes en lista de espera para camas de UTI.
martes, 11 de mayo de 2021 · 13:27

El inicio de la segunda ola de coronavirus golpeó de lleno a los sistemas sanitarios de Neuquén y Río Negro, que ya se encuentran con las terapias intensivas (UTI) al límite de su capacidad y el personal de Salud no alcanza a dar respuesta a la alta demanda.

La situación es critica. Ya hay lista de espera de pacientes que necesitan una cama o que tienen que ser derivados a salas de UTI y que su vida depende de que se libere un lugar pronto. Tanto en Neuquén como en Río Negro, ya fallecieron pacientes mientras esperaban ser internados para recibir la atención médica que requerían.

El panorama más complicado se vive en la región del Alto Valle. En Cipolletti el escenario de la terapia intensiva es muy delicado, incluso más crítico que el que se vivió durante el pico de la primera ola el año pasado, y hasta ayer solo quedaba una cama libre de las 10 de UTI que hay en el hospital local.

Además, debido a que hay menos profesionales y más cansados, se hizo inviable sumar nuevas unidades al sector de alta complejidad y esto limitó aún más la capacidad de respuesta del nosocomio. Por su parte, el sector privado de Salud de Cipolletti también está colapsado.

En General Roca, otra localidad del alto valle de Río Negro, la situación es similar. Hay equipamientos para habilitar nuevas camas, pero no hay profesionales que puedan brindar la atención correspondiente. Hasta ayer, las camas de UTI estaban al 100% de ocupación y un paciente pasó más de 14 horas con asistencia respiratoria en la Guardia esperando que se libere un lugar y con falta de drogas necesarias para la sedación.

Por su parte, en Neuquén, los datos oficiales informan que el 97% de las camas de UTI están ocupadas en la provincia, pero los profesionales alertan que ya estarían por llegar al colapso sanitario y que hay pacientes en lista de espera aguardando que se desocupe una cama. 

 

El drama de Villa La Angostura

Si bien los dos departamentos de Neuquén que presentaban mayor riesgo epidemiológico eran Confluencia y Zapala, la situación se agravó en distintas partes del territorio provincial y ciudades como Cutral Co, Plaza Huincul y Villa La Angostura comenzaron a alertar sobre un posible colapso sanitario. En el caso de esta última localidad, el sábado se vivieron momentos de mucha preocupación después de que un hombre de 37 falleciera por no poder acceder a un lugar en UTI. 

En esta ciudad cordillerana la situación epidemiológica y sanitaria es realmente preocupante. Tal es así que las autoridades del municipio se vieron obligadas a disponer nuevas medidas y restricciones para controlar la circulación de personas con el objetivo de que disminuyan los contagios. Actualmente, y hasta el 26 de mayo, rige el toque de queda después de las 22 horas. 

Las manifestaciones físicas del virus

Ante una infección con coronavirus, existen ciertas manifestaciones físicas de la enfermedad que se hacen notar en el cuerpo y podrían dar cuenta de un caso positivo. En ese sentido, los síntomas más comunes del virus son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, fuertes dolores corporales, cansancio generalizado, tos y pérdida del gusto o del olfato. De igual forma, algunas personas contagiadas pueden llegar a experimentar náuseas, cefaleas, vómitos y diarreas. En el caso de presentar uno o más de estos síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.