Cipolletti

Alerta en Cipolletti: el hospital está al borde del colapso sanitario

La situación en el nosocomio local es crítica: la falta de recursos y el agotamiento del personal, son las razones primordiales.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 15:45

La fuerza con la que la segunda ola de coronavirus golpea a la región, puso en jaque al sistema de Salud de Cipolletti. Los trabajadores sanitarios todavía no pueden reponerse de la primera ola que sorprendió al país y a la región el año pasado. La mayoría de los especialistas renunció en lo que va del año y quienes quedan, están sobrecargados en trabajo y cobertura de turnos.

Los empleados de la Salud denuncian que la situación en terapia intensiva del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, de Cipolletti, es muy crítica. "Somos el hospital cabecera de la región, debemos cubrir las necesidades de nosocomios más chicos de la zona, desde Catriel a Fernández Oro", informó Cecilia Chavero, trabajadora del nosocomio. Además, aseguró que todos los centros de salud del territorio se encuentran en la misma situación de desborde y agotamiento del personal.

Los trabajadores afirman que el sector de terapia intensiva está más complicado hoy que durante el pico máximo de la primera ola, que tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre, del año pasado. Al difícil panorama, se le suma que la salud privada de la localidad rionegrina, también está al límite.

La nueva realidad que presentan los casos es que los pacientes que necesitan de asistencia de respiradores, en promedio, son menores de 60 años, al menos por unos 50 días. Este grupo, si bien tiene más probabilidades de sobrevivir, requiere varios días de internación. Mientras, se registra una baja en los casos de adultos mayores, aspecto a resaltar por la buena campaña de vacunación.

Las guardias, un bastión importante en la espera

Aunque en la terapia intensiva se trabaja al tope de la capacidad y sin descanso, las guardias de emergencia se desempeñan en conjunto para ayudar a oxigenar a los pacientes y evitar que lleguen al respirador.

Inés Lager, jefa del servicio de terapia intensiva de Cipolletti, aseguró que hay gran preocupación por la falta de conciencia de un numeroso sector de la población que se resiste a respetar las medidas de prevención. Nuevamente, ambas referentes del hospital destacaron que la única forma de evitar que el sistema colapse, es el cuidado.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además,
es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.

Otras Noticias