Río Negro en alerta: emergencia sanitaria y mayores restricciones

Hay nuevas actividades suspendidas.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 15:02

Ante la preocupante fuerza que está adquiriendo la segunda ola de coronavirus, el Gobierno de Río Negro declaró emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia. Aseguran que ante el creciente aumento de casos es necesario tomar medidas restrictivas vinculadas a la realización de actividades recreativas y grupales.

Por este motivo se resolvió que a partir del lunes 17 de mayo a la medianoche se suspenderá la realización de todos los actos públicos, encuentros y competencias deportivas tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. Informaron que solamente se permitirá la realización de competencias oficiales, como el Torneo Federa A de futbol, de acuerdo a protocolos aprobados por las autoridades sanitarias de Nación y por Salud de Río Negro, pero sin asistencia de público.

Desde el gobierno de la provincia advirtieron que incumplir cualquiera de estas normas será considerado un delito federal y juzgado según los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación Argentina. En ellos se establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La situación epidemiológica en Rio Negro es cada vez más complicada

Según el último parte epidemiológico de Río Negro, se informaron 413 nuevos casos de coronavirus y 7 fallecimientos. Además, se dio a conocer que el 90.52% de las camas de terapia intensiva de la provincia se encuentran ocupadas y solo quedan disponibles 20 lugares. Las ciudades con mayor porcentaje de ocupación son General Roca y Bariloche, donde hay una sola cama disponible.

Desde el inicio de la pandemia, Río Negro lleva registrados 68.127 casos totales y actualmente mantiene 4.502 activos. La ciudad que tiene más pacientes contagiados es Bariloche, con 1.708 casos, seguida por Cipolletti con 616 activos.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.