Comodoro Rivadavia

22 contagiados y dos días de espera: el drama que vivió un buque en Comodoro Rivadavia

Un navegante describió la preocupante situación.
martes, 18 de mayo de 2021 · 15:17

Se vivieron momentos de mucha tensión y angustia entre los tripulantes del buque pesquero Mishima Marú VIII que llegó al puerto de Comodoro Rivadavia con 22 personas contagiadas de coronavirus y tuvo que permanecer amarrado en el puerto durante varias horas, a la espera de que las autoridades tomaran una decisión sobre el aislamiento. 

El barco había llegado el viernes a la madrugada a la ciudad chubutense y luego de muchas idas y vueltas, recién durante la tarde del domingo, los agentes sanitarios decidieron el traslado del personal a un albergue municipal. 

El buque pesquero salió de Mar del Plata.

Agustín Fazio, uno de los 30 tripulantes que navegaban en el buque pesquero, estuvo en contacto con LaCienPuntoUno y manifestó la desidia que vivieron. "En el barco no se podía estar más, estábamos todos juntos arriba y no daba para más", señaló y siguió describiendo que compartían baño, camarote y comedor, por lo que aislarse era prácticamente imposible.

Frente a esto, el hombre celebró que los hayan trasladado a un albergue en Comodoro Rivadavia, ya que allí se respetan las medidas de distanciamiento y cada uno tiene su propia habitación, hay más higiene y limpieza. Hasta el momento hay 22 casos positivos positivos y 8 tripulantes arrojaron resultados negativos en el hisopado, uno de ellos fue Fazio.

De esta manera, decidieron agruparlos en negativos y positivos. Es decir que, los que están transitando la enfermedad pandémica se encuentran en el primer piso del albergue municipal de Comodoro Rivadavia, mientras que los negativos están en el piso de abajo para así evitar contagiarse.

Estuvieron dos días amarrados en el puerto de Comodoro Rivadavia.

 

Cómo se originó el brote

Fazio indicó que antes de salir del puerto de origen todos fueron hisopados y dieron resultados negativos, sin embargo, algún integrante de la tripulación dio un falso negativo en el testeo y llevó el virus al medio del mar. Así se desencadenaron los contagios dentro del buque pesquero Mishima Marú VIII. 

El marinero describió que fueron días muy duros porque se sintieron abandonados, solos y nadie se hacía responsable de lo que estaba sucediendo. "Un tripulante llamó a la familia diciendo que se sentía mal y ellos llamaron a Prefectura, que hicieron entrar al barco en Comodoro", relató.

 

Los principales síntomas del coronavirus

Para detectar de manera temprana un caso positivo de coronavirus y evitar su propagación, es necesario conocer las principales manifestaciones físicas de la enfermedad. Los signos más comunes son los siguientes: pérdida del gusto o del olfato, fiebre superior a 37.5 grados, cansancio generalizado, dolores musculares y cefaleas. Sin embargo, una persona infectada también puede llegar a presentar náuseas, vómitos y diarreas. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo.