Atención: se viene una alerta meteorológica para Neuquén y Río Negro

Todos los detalles sobre este nuevo reporte para tener en cuenta antes de salir de casa.
martes, 18 de mayo de 2021 · 14:45

Finalmente llega una alerta meteorológica para Neuquén y Río Negro que será potente. Aunque no estaba prevista en las proyecciones de esta mañana, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un reporte en el que se informa una marcada caída térmica, aunque el combo incluye otros factores.

Tormentas blancas en el área cordillerana y eléctricas en la zona de todo el Alto Valle, serán parte de este aviso a corto plazo emitido por la AIC y de la cual también informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), portal en que se detallan fenómenos de este tipo aislados, al igual que precipitaciones. 

Hace un mes hubo un temporal de lluvia y granizo que dejó calles anegadas.

Según amplió la alerta de la AIC, se dará la entrada de una masa de aire frío a partir de este miércoles 19 de mayo, lo que generará la posibilidad de algunas leves tempestades tanto en el área montañosa como en la microregión ubicada al norte de la Patagonia extraandina, conocida como Alto Valle. 

El ingreso del aire polar generará lluvias en toda la zona de la meseta neuquina del centro-norte y el segmento sur de Río Negro. No se descartan que se desencadenen "algunas nevadas también sobre esa zona", informó la AIC. La térmica mínima para mañana será de 6 grados y para los días jueves y viernes, de 4 y de 3 grados respectivamente.

En tanto, lloviznas de diversa intensidad se darán en las áreas costeras y en los valles rionegrinos con tormentas eléctricas. También las nevadas y precipitaciones serán protagonistas en el sector andino de Rio Negro, área lacustre y norte-centro neuquino y la cuenca del río Colorado. En las cotas de alta montaña, se generará la posible presencia de abundante viento blanco.

El ámbito de jurisdicción de la AIC abarca las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

 

Cuándo llegarán las mejorías

De acuerdo a los portales oficiales, la alerta cesará un poco y las mejoras temporales llegarán el jueves 20, a pesar de que crecerá la intensidad de los vendavales oriundos del sudeste. Este aspecto tenderá a mantenerse durante el viernes 21 y sábado 22, y el tiempo, aunque con heladas y frío, será mucho mejor el domingo 23 de mayo.