El Gobierno nacional reforzó la UTI de Río Negro con equipamiento

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó respiradores artificiales, monitores multiparamétricos y bombas de infusión.
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:10

Ante la compleja situación epidemiológica que atraviesa toda la zona del Alto Valle, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó Río Negro y se interiorizó sobre la crisis sanitaria que atraviesa la provincia. También conoció las últimas novedades del impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus en el territorio local. 

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación).

En su recorrido por Río Negro, la funcionaria se reunió con la gobernadora Arabela Carreras y con el ministro de Salud provincial, Fabian Zgaib. Además, estuvo en diálogo con los equipos de Salud provinciales. También, en el marco de su visita, Carla Vizzotti entregó equipamiento para reforzar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la jurisdicción.

En suma, este lunes, la ministra de Salud de la Nación puso en poder de la provincia 10 respiradores artificiales, 10 monitores multiparamétricos y 40 bombas de infusión. A la vez, proporcionó 1.600 test rápidos y elementos de cuidado personal: 8.000 barbijos N95, 800 camisolines con puño, 600 mamelucos con capucha hemorrepelentes y 800 kits de camisolín, guante, cofia y botas.

Al respecto, Carla Vizzotti dijo en conferencia de prensa que, ahora, lo más importante es “transmitir que las medidas de prevención son las que mejor impactan en el descenso de casos, con el mayor impacto sanitario y el menor impacto económico posible”. Al mismo tiempo, reconoció que “el eslabón de oro” es el plan de inmunización contra el coronavirus y reiteró:  “Necesitamos fortalecer los cuidados mientras avanza la campaña”. 

Por su parte, las autoridades del Gobierno de Río Negro confiaron a la prensa que este nuevo equipamiento “permitirá reforzar las camas UTI que tiene la provincia en los sistemas público y privado y seguir atendiendo a la población durante la pandemia”.

 

Carla Vizzotti y Arabela Carreras analizaron posibles medidas para Río Negro

De cara a la segunda ola de contagios de coronavirus, este lunes, Carla Vizzoti se reunió con la gobernadora de Río Negro en la ciudad de Cipolletti y estudiaron en conjunto las posibles medidas a incorporar en la provincia. Tras el encuentro, la ministra de Salud de la Nación aseguró que, actualmente, el virus está impactando en los y las jóvenes y que las nuevas cepas que ingresaron al país y ya circulan en la región presentan una transmisibilidad y letalidad más elevada que la cepa genérica. En este sentido, la funcionaria nacional insistió en la importancia de bajar la circulación como principal medida para frenar el avance del virus. 

Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras comunicó que Río Negro está trabajando en un paquete de medidas, pero manifestó que buscarán sostener al sector productivo, área más perjudicada desde el inicio de la pandemia en 2020. Al mismo tiempo, precisó que evalúan la posibilidad de suspender las clases presenciales en la provincia. No obstante, aclaró que los establecimiento escolares no son lugares de contagio, sino que el principal problema es el transporte público.

 

Cómo evitar un contagio de coronavirus

En medio del aumento de contagios, es importante tomar todos los recaudos para evitar contraer la enfermedad. Para eso, se debe utilizar barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, evitar el contacto con otras personas, mantener una distancia no menor a dos metros y ventilar los espacios cerrados para que circule el aire. En caso de tener tos, es importante expectorar en el pliegue del codo.