Río Negro: Unter y Educación enfrentados por las clases presenciales

El gremio decidió no dar clases en escuelas por 72 horas y el Ministerio de Educación se reservó el derecho de descontar los días.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 14:49

Los casos positivos de coronavirus se multiplican a diario en Río Negro y el debate sobre la presencialidad en las escuelas sigue abierto. Los docentes manifestaron que para detener la circulación del patógeno y con ello, salvaguardar la salud de los trabajadores de la educación y los estudiantes, hay que retomar las clases virtuales hasta que las condiciones sanitarias mejoren. Mientras, desde el Ministerio de Educación ratifican la importancia de realizar la actividad en las escuelas.

Durante la jornada de ayer, la Unión de las Trabajadoras de la Educación (UnTER), en el marco de un plenario de secretarios generales, decidió unilateralmente reanudar el dictado de clases virtuales por 72 horas en toda la provincia. Dicha decisión no fue bien recibida por parte de los funcionarios de Educación, quienes aclararon que el hecho de “disponer una suspensión de la presencialidad, es potestad únicamente del Gobierno provincial”.

Los docentes volverán a reunirse el viernes.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Traccia, aseguró que “las clases presenciales están reguladas por el calendario escolar y por la Resolución 1152 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro. El gremio no tiene competencia para disponer una suspensión del dictado "in situ" y la medida dispuesta por el sindicato docente infringe las normas establecidas en acuerdos paritarios y disposiciones vigentes.

En el mismo orden, la funcionaria admitió que la posible suspensión está siendo evaluada por el Gobierno provincial y que cualquier determinación en este sentido será dispuesta en conjunto con el Ministerio de Salud, como sucede con cualquier otra medida relacionada con la pandemia de coronavirus.

Qué dice UNTER

El gremio de los trabajadores de la Educación de Río Negro aseguró que, dada grave situación epidemiológica que atraviesa el país y la provincia, es fundamental cuidar la salud y la vida, especialmente en el espacio escolar.  Además, aseguraron que es prioritario exigir el avance con la vacunación para docentes y auxiliares, con el fin de lograr mayor inmunidad de los trabajadores y evitar que en caso de contagio, sus cuadros no se compliquen. Por ello, la propuesta es la no presencialidad hasta que bajen los índices de riesgo.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.