General Roca

General Roca en alto riesgo epidemiológico: qué significa

Uno de cada cuatro test de coronavirus es positivo, en los últimos días se registraron 334 nuevos casos y cuatro personas fallecieron.
martes, 25 de mayo de 2021 · 19:23

La segunda ola no da tregua, los contagios de coronavirus se multiplican a diario y el sistema de Salud de Río Negro se encuentra al borde del colapso. Aunque el Ejecutivo provincial adhirió a todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para frenar el ritmo al que avanza la enfermedad viral, esta no se detiene. En la ciudad de General Roca se encendieron las alarmas cuando el Ministerio de Salud de la Nación la calificó como de “alto riesgo epidemiológico”.

Esto indica la rápida evolución de los casos y la situación de los hospitales y centros de salud privados, que se encuentran desbordados por la demanda de nuevos pacientes positivos. Debido a ello, desde hace cuatro días la ciudad transita una nueva etapa de confinamiento con fuertes restricciones establecidas por decreto nacional.

Las camas UTI se desocupan y se vuelven a ocupar el mismo día.

La evolución de los casos activos y fallecidos semana a semana deja ver la inquietante situación que atraviesa General Roca. Los contagios crecieron velozmente en el último tiempo, ya que para la tercera semana de abril los pacientes con coronavirus no superaban las 120 personas, mientras que en lo que va de mayo ya se registraron 691 nuevos contagios. Además, se conoció que en la ciudad circulan nuevas cepas como la Manaos y la británica, que son conocidas por su agresividad. También se informó que en los últimos 21 días perdieron la vida siete roquenses, de los cuales uno tenía 36 y el otro 44 años.

Cuál es el porcentaje de positivos

Desde el área de Laboratorio del hospital López Lima de General Roca, informaron que en los últimos veinte días se procesaron 2.150 muestras PCR y el nivel de positividad fue del 26 por ciento. Es decir, uno de cada cuatro personas que se realiza el hisopado tiene coronavirus.

Al ser consultados sobre el seguimiento de los casos positivos y contactos estrechos, las autoridades sanitarias informaron que al viernes 14 de mayo, había 212 positivos leves en sus domicilios y 512 personas aisladas por ser contactos estrechos. Mientras que al 21 de mayo, había 226 pacientes leves con internación domiciliaria y 908 contactos estrechos, es decir, que los casos prácticamente se duplicaron en siete días.

Por otro lado, el nivel de ocupación de camas de internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ronda el 90 por ciento. Los trabajadores de Salud aseguran que se desocupa una cama y entra un nuevo paciente ese mismo día, la capacidad está al límite, todas las jornadas y el agotamiento de los trabajadores ya casi llegan al máximo.

 

 

 

 

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

 

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.

Otras Noticias