Cipolletti

Segunda ola: en dos semanas se triplicaron los casos en Cipolletti

Es la segunda ciudad con más contagios de la provincia solo detrás de Bariloche.
martes, 25 de mayo de 2021 · 18:12

La segunda ola no da tregua, los contagios de coronavirus se multiplican a diario y el sistema de Salud se encuentra al borde del colapso. Río Negro adhirió a todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para frenar el ritmo de propagación del virus que no deja de crecer. Cipolletti se convirtió en la localidad más afectada en las últimas semanas.

La ciudad atraviesa el momento más difícil desde que se desató la pandemia, con nuevas cepas instaladas, sin camas de internación en terapia intensiva y con el personal agotado, debe hacer frente cada vez a más casos confirmados a diario. En las últimas semanas se puso a la cabeza de la curva de contagios en la provincia.

Cipolletti tiene variantes del virus que no tienen otras localidades de Río Negro.

María Luz Riera, referente de epidemiología del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, informó que circulan variantes muy agresivas, como la cepa del Reino Unido, la de Río de Janeiro, la Sudáfrica y la Manaos. Además, desde la institución de Salud contaron que, en las últimas dos semanas, Cipolletti triplicó la cantidad de casos activos, el sábado superó los mil. Los últimos partes epidemiológicos difundidos por el Ministerio de Salud de Río Negro, muestran una amplia diferencia con el resto de las localidades.

Las autoridades del nosocomio local indicaron que los ciudadanos respetan las medidas tomadas y los trabajadores de Salud piden que sigan de este modo para poder bajar la circulación del virus.

Situación epidemiológica de la ciudad

A principios del mes de mayo los contagios activos de coronavirus en Cipolletti eran 454 en total, mientras que hoy se registran 1.095 casos activos y en el día de ayer se produjo el lamentable deceso de un hombre de 82 años; esto arrojó un total de 192 personas fallecidas.

La ocupación de camas UTI asciende al 99 por ciento y los médicos advierten que la mortalidad de los vecinos con un respirador es más alta hoy que durante la primera ola en el 2020. La guardia está colapsada y hay 12 pacientes que esperan una cama.

 

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación).

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.