En Bariloche piden flexibilizar las medidas de Nación

El intendente reclamó que vuelvan las anteriores restricciones.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 21:16

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche, le sugirió a la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carrera, flexibilizar las medidas estrictas de Nación, que rigen en las zonas de alarma y alto riesgo epidemiológico y sanitario.

El pedido de volver a las medidas impuestas el 29 de abril se centra en que los comerciantes no esenciales de la localidad rionegrina puedan volver a abrir sus locales.

“Se me cruzan mil cuestiones como a cualquier habitante del país. Es muy difícil la toma de decisiones en este contexto. Es evidente que cuando uno restringe la circulación, los casos bajan y el sistema de Salud lo puede soportar”, dijo Gennuso en la radio El Cordillerano.

Gennuso pretende restricciones especiales.

El intendente de Bariloche señala que las medidas nacionales fueron tomadas principalmente con base en la situación que atraviesa el AMBA, que en su localidad “estábamos mejorando y vino el DNU que se acató en todo el país. No nos quedó mucho margen”.

“Todos queremos que trabajen pero si la situación se pone peor, las consecuencias también son mucho peores. Estamos luchando contra la pandemia”, señaló con respecto a las protestas de comerciantes que se sucedieron durante el fin de semana largo. “Tenemos un sistema de Salud finito que se ha ampliado mucho pero podemos tener un problema”, agregó.

El cronograma que no fue

Las autoridades provinciales y municipales habían diagramado un sistema de restricciones y habilitaciones antes de que se impusieran las medidas nacionales.

En Bariloche regía un horario comercial hasta las 20 y la circulación era hasta las 21 horas. Además, gimnasios, espacios deportivos y culturales se mantenían abiertos con aforo limitado.

Para el fin de semana largo que pasó, habían estipulado extender dos horas más la circulación y atención en bares y restaurantes. Planes que quedaron truncos y a los que quiere volver Gustavo Gennuso.

La situación sanitaria en la localidad cordillerana

En los últimos días, la cantidad de contagios bajó y de la misma manera lo hizo el número de personas que se acercaron para ser testeadas. El promedio de nuevos infectados fue de 80 y durante el fin de semana largo, el mismo bajó a 60, cuando un mes atrás sumaban hasta 270 infectados diarios.

 

Coronavirus: restan cinco días de confinamiento

En un intento de evitar la propagación del virus, el Gobierno nacional dispuso hasta el 30 de mayo inclusive un confinamiento estricto. De esta manera, en las zonas más afectadas por la enfermedad, está restringida la circulación entre las 18 y las 6 horas, mientras que en el resto del día solo se podrá transitar la vía pública de cercanía. Las actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales están suspendidas. Además, las clases se dictarán de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Una
vez que finalice el confinamiento, se implementarán las medidas que regían hasta el 21 de mayo.