Coronavirus: cuál es la situación epidemiológica actual de Río Negro

Conocé las últimas novedades difundidas por el Ministerio de Salud de la provincia.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:59

Otra jornada con datos alarmantes mantiene en vilo a Río Negro. Si se observan las últimas cifras, la provincia atraviesa uno de los peores momentos desde que llegó la pandemia de coronavirus al país. En sí, los casos positivos de la enfermedad respiratoria continúan en aumento y la curva de contagios no para de crecer. 

En este contexto, el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, que detalla la información recolectada entre el 27 y el 28 de mayo, indica que la jurisdicción sumó 601 nuevos casos de coronavirus, lamentó 16 fallecimientos y celebró 466 altas médicas.

A la fecha, Río Negro registra un total de 67.265 altas médicas.

De acuerdo a los últimos contagios que reportó Río Negro, hoy, en el territorio local hay 6.427 casos activos de la enfermedad respiratoria de origen chino. En suma, los nuevos infectados en la jurisdicción tuvieron lugar en Cipolletti (103), Viedma (92), San Carlos de Bariloche (88), General Roca (50), El Bolsón (44), Cinco Saltos (28); Fernández Oro (23), San Antonio Oeste (19), Villa Regina y Río Colorado (16), Allen (15), Catriel y Choele Choel (12), Lamarque (11); Comallo (10), Campo Grande (9), Ingeniero Jacobacci (8), Las Grutas (7), Sierra Grande y Chimpay (5), Ingeniero Huergo (4), Mainque; Chichinales, Luis Beltrán, Valcheta y Dina Huapi (3), General Conesa y Barda del Medio (2), Cervantes, General Godoy, Contralmirante, Pomona y Los Menucos (1).

En paralelo, las malas noticias agobian a Río Negro. De acuerdo al último parte de la cartera sanitaria provincial, hubo, en las últimas 24 horas analizadas, 16 víctimas fatales por coronavirus. De ese total, los fallecimientos fueron 2 en General Roca, 4 en Cipolletti, 1 en Fernández Oro, 2 en Cinco Saltos, 1 en Viedma, 1 en San Antonio Oeste, 1 en Sierra Grande, 3 en Bariloche y 1 en Comallo. 

Desde el inicio de la pandemia, Río Negro acumula 1.642 fallecimientos.

 

Río Negro en alerta roja: la UTI opera al límite 

En las últimas horas, se conoció un informe del Ministerio de Salud de la Nación donde se recolectó información sobre la ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) públicas y privadas del país. La mayoría de los datos evidenció que a lo largo y ancho del territorio nacional los índices son muy altos, pero algunas provincias y localidades específicas están al borde del colapso.

En tanto, mientras la curva de contagios de coronavirus se mantiene día a día al alza, el porcentaje de ocupación hospitalaria es cada vez mayor, ya sea por pacientes internados por complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria u otras patologías varias. En este contexto, Río Negro es una de las provincias más comprometidas. Si bien Nación comunicó que la UTI en la jurisdicción está al 93%, hay localidades rionegrinas, como San Carlos de Bariloche, por ejemplo, que ya no tienen camas disponibles. Incluso, ya se han reportado casos dramáticos y lamentables, donde personas perdieron la vida por la falta de recursos materiales. 

 

Coronavirus y prevención: cuál es la mejor manera de cuidarse

La segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, evitar las aglomeraciones y reuniones sociales, lavarse las manos de manera constante, toser en el pliegue del codo, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y ventilar los espacios para evitar la circulación del virus.