Atención: hoy comienzan a regir las nuevas medidas en Neuquén y Río Negro

Cuáles son y hasta cuándo regirán.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:01

Después de que el Gobierno nacional emitiera un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas para contener el avance de la pandemia y ante un panorama epidemiológico complejo en algunos departamentos de la región, Neuquén y Río Negro decidieron anunciar nuevas restricciones.

Los mandatarios de Neuquén y Río Negro decidieron unir fuerzas y tomaron las medidas en conjunto. Estas tienen algunas diferencias con las restricciones impuestas por Nación pero fueron implementadas con el mismo objetivo: disminuir la circulación de personas para enlentecer la velocidad de contagio.

Estas normativas comenzarán a regir desde hoy y estarán vigentes hasta el 21 de mayo debido a la fuerte suba de casos que se registró en estas provincias. Además, ambos sistemas de salud se encuentran trabajando al límite y la ocupación de camas aumentó de manera veloz en las últimas semanas. Esto se da principalmente en la zona del Alto Valle.

En Neuquén, según el semáforo epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, los dos departamentos que tendrán que aplicar estas restricciones son Confluencia y Zapala, es decir que las localidades implicadas son: Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Bella Vista, Senillosa; Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul y Villa el Chocón, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro y Los Catutos.

Mientras que en Río Negro, las áreas de alto riesgo epidemiológico son los departamentos de General Roca y Adolfo Alsina. El primero está compuesto por las ciudades de Allen, Bajo San Cayetano, Barda del Medio, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Colonia Peñas Blancas, Coronel Juan José Gómez, Contralmirante Cordero, Contralmirante Martín Guerrico, Ferri, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, General Roca, Ingeniero Luis A. Huergo, Ingeniero Otto Krause, Lago Pellegrini, Mainqué, Padre Stefenelli, Paso Córdoba, Península Ruca Co, Peñas Blancas, Sargento Vidal, Villa Alberdi, Villa del Parque, Villa Manzano, Villa Regina, Villa San Isidro. 

Por su parte, el segundo contempla a las localidades de: Viedma, Balneario El Cóndor, Guardia Mitre, San Javier, Loteo Costa de Río, El Juncal, Bahía Creek, La Lobería, Pozo Salado, Cubanea, General Liborio Bernal, General Lorenzo Vintter, General N. H. Palacios, Vicealmirante E. O'Connor, Zanjón de Oyuela, Primera Angostura.

A su vez, las ciudades rionegrinas de Bariloche y Dina Huapi seguirán con las restricciones que se habían impuesto algunos días antes del anuncio presidencial para hacerle frente al complejo momento sanitario que atraviesa la zona y lograr amesetar la curva de contagios. 

Las medidas

Desde hoy y hasta el 21 de mayo, en estas zonas de Neuquén y Río Negro se suspende la circulación entre las 00 horas y las 6 de la mañana del día siguiente y queda prohibida la realización de reuniones sociales en domicilios particulares y espacios cerrados.

Además, se suspenden las actividades deportivas recreativas que se realizan en espacios cubiertos y los encuentros sociales en espacios públicos podrán tener un máximo de diez concurrentes. Asimismo, los casinos, bingos y discotecas deberán permanecer cerrados.

En Neuquén y Río Negro los cines, teatros, clubes, gimnasios y centros culturales podrán seguir funcionando pero con un 30% de ocupación y respetando los protocolos vigentes aprobados para cada actividades. Este mismo aforo deberán respetar los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos que se realicen en espacios cerrados.

Por su parte, los locales gastronómicos deberán reducir su horario hasta las 00 horas, y los empleados y clientes tendrán hasta 60 minutos adicionales para retirarse del lugar y llegar a sus domicilios. Estos espacios también trabajarán con un aforo máximo del 30%.

Coronavirus: qué síntomas hay que tener en cuenta

En medio de la segunda ola, es imprescindible detectar de manera temprana un caso positivo de coronavirus. Por esto mismo, si sentís cansancio generalizado, fuertes dolores de cabeza y dificultad para respirar o tenés tos, congestión, náuseas o diarrea, al igual que si registrás fiebre superior a los 37 grados, acercate a un centro de testeo para realizarte el hisopado correspondiente.