Avanza el coronavirus en Río Negro: hay 6.219 casos activos

Conocé todos los detalles del último parte del Ministerio de Salud de la provincia.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:03

Este domingo, 30 de mayo, el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro publicó las últimas novedades de la situación epidemiológica actual en el territorio local. A juzgar por los datos, la segunda ola de coronavirus se constituye con fuerza y arrasa con el sistema sanitario y la salud de los rionegrinos y rionegrinas.

De acuerdo al último parte de la cartera sanitaria local, entre el 29 y el 30 de mayo, la provincia sumó 306 nuevos casos positivos de coronavirus, registró 18 fallecimientos causados por la enfermedad respiratoria de origen chino y celebró 384 altas médicas. En este contexto, Río Negro reporta 6.219 contagios activos, es decir, personas que conviven con el virus en simultáneo.

En detalle, los últimos casos detectados en Río Negro se registraron de mayor a menor cantidad en las siguientes localidades: Cipolletti (107), San Carlos de Bariloche (43), Catriel (32), Viedma (24), San Antonio Oeste (20), Lamarque y las Grutas (10), Comallo (9), Chimpay (7), Campo Grande (6), Río Colorado (5); Mainque, Fernández Oro y General Conesa (4), Allen, Ingeniero Huergo y Choele Choel (3), Cervantes, CInco Saltos, Valcheta e Ingeniero Jacobacci (2) y Barda del Medio, Coronel Belisle, Luis Beltran y Sierra Grande (1).

Actualmente, Río Negro ya aplicó, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus al 77,6% de las personas inscriptas. 

En paralelo, en Río Negro hubo otra jornada trágica con 18 nuevas víctimas fatales. En esta ocasión, los fallecimientos por el virus ocurrieron en Cipolletti (4), Cinco Saltos (2), Catriel (2), Viedma (5), San Antonio Oeste (1), Las Grutas (1), Sierra Grande (1), Bariloche (1) y El Bolsón (1). 

En sí, Río Negro atraviesa una situación epidemiológica delicada. En concreto, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la provincia registra un acumulado de 68.231 pacientes que lograron superar con éxito la enfermedad y 1.678 personas que perdieron la vida.

El Plan Estratégico de Vacunación avanza rápido y posiciona a Río Negro como la cuarta provincia del país con mejores índices.

 

Qué medidas rigen en Río Negro

Desde las 00:00 horas de este lunes, 31 de mayo, y hasta el viernes, 4 de junio, el Ministerio de Salud de Río Negro dispuso a través de la resolución 3.777 un cúmulo de medidas que rigen en todo el territorio provincial. 

En Río Negro, hasta le próximo 4 de junio inclusive, solo se podrá circular de 6:00 a 20:00 horas.

En líneas generales, la cartera sanitaria dictó que la circulación estará prohibida entre las 20:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, se mantienen suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos con más de cinco personas y no se podrán realizar eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y deportivos, tanto en lugares cerrados como al aire libre. En paralelo, los casinos, bingos, discotecas, cines, teatros, museos, bibliotecas, centros culturales y establecimientos similares permanecerán cerrados y no habrá actos públicos, protocolares, aniversarios ni fiestas populares.

En lo que respecta a deportes, en Río Negro solo quedó autorizado el Torneo Federal A de fútbol y Liga Argentina de Básquet. 

En este contexto, solo están habilitados los locales gastronómicos hasta las 23:00 horas y con un aforo máximo del 30% en relación con la capacidad total habilitada. También, está permitida la actividad en los gimnasios y estudios de disciplinas deportivas, los comercios y los jardines maternales privados que no dependen del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. En todos los casos, “deberá priorizarse la utilización de espacios al aire libre”.

 

Cómo combatir el virus

El coronavirus tiene una alta transmisibilidad, más aún si se trata de las nuevas cepas circulantes. Por esto mismo, es necesario extremar los cuidados para combatir la enfermedad. Las formas más sencillas de prevención son utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios.