Al límite: Cipolletti en alerta por la saturación sanitaria

Fue informado que solo queda una cama libre COVID en unidad de cuidados intensivos.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 15:05

Desde la terapia intensiva del nosocomio de Cipolletti se detalló que trepó la ocupación de camas y queda una sola disponible, de acuerdo a lo detallado por María Inés Lager al portal Río Negro: de las 9 disponibles en el sitio, 8 están ocupadas (5 con enfermos de coronavirus). Igualmente se aclaró que en el área pediátrica se pueden habilitar nuevas plazas y eventualmente, brindar asistencia en las guardias mientras se resuelve la situación.

De acuerdo al último parte de prensa de las autoridades sanitarias, Cipolletti pasa por un momento crítico en cuanto al avance del coronavirus. Es que registra en la actualidad 312 casos activos, con 32 positivos confirmados este 4 de mayo, hubo un fallecido y 26 pacientes recuperados.

El escenario rememora lo experimentado entre mediados y fines del 2020. La particularidad del nuevo ciclo: se suman otras patologías e inconvenientes, que no eran frecuentes durante el año pasado, debido al confinamiento. Muchos son pacientes llegan a la ciudad rionegrina lesionados por accidentes, aspecto que en el 2020 no se vivió con asiduidad en la localidad rionegrina.

Otra situación que complica el escenario actual es la imposibilidad de realizar derivaciones a Roca, la ciudad tiene una ocupación del 95,92% de sus camas, de acuerdo al reporte oficial del Comité de Emergencia provincial.

Más contagiados, menos terapistas

En otro orden, un factor que preocupa es que cambió el rango etario de las personas que requieren respirador: son casi todos adultos menores de 50 años, ya que quienes superan esa edad ya fueron vacunados en su mayor parte. El aumento de contagios no está todavía en su pico, pero sí genera alerta en el personal sanitario, agotado física y mentalmente tras desempeñarse con sobrecarga laboral, desde hace más de 12 meses. A ello suma la carencia de terapistas que dejaron el sector del hospital de Cipolletti

Fuente: (Télam)

Segunda ola: cuál es la mejor manera de cuidarse

El avance de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar de manera correcta el barbijo, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener una distancia mínima de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para desinfectarse. Otra de las recomendaciones es ventilar constantemente los espacios.