Alerta coronavirus: detectaron la cepa Manaos en una localidad rionegrina

Lo confirmó Mercedes Iberó.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:00

Después de mucha preocupación e incertidumbre, se hicieron públicos los estudios de laboratorio que confirmaron la presencia de la cepa Manaos de coronavirus, en Bariloche. Se trata de tres pacientes que actualmente se encuentran contagiados.

Esta mañana, la noticia fue confirmada por la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, quien indicó que del total de muestras de coronavirus enviadas al Instituto Malbrán, solamente en tres se detectó esta variante de coronavirus.

Las muestras fueron enviadas desde el Hospital Ramón Carrillo la semana pasada, con el objetivo de secuenciar los virus y así sacarse la duda de si se trataba o no de la llegada de la nueva mutación de la enfermedad respiratoria, a la localidad de Bariloche. 

Según detalló Iberó, dos de los casos están vinculados a un grupo de estudiantes que mantuvieron aislamiento y la tercera persona es un vecino que había viajado al exterior y regresó contagiado. Por el momento, no existe confirmación que la cepa de Manaos esté en otras ciudades de Río Negro.

Desde que llegaron al país las cepas de coronavirus más virulentas (la Manaos, la británica y la sudafricana), el Ministerio de Salud de la Nación exigió a las provincias que ante una sospecha o si hay personas que regresaron contagiadas del exterior, se separen las muestras y se envíen al Instituto Malbrán para secuenciar el virus y determinar si se trata de mutaciones.

El coronavirus en Bariloche

La noticia impactó de lleno en la comunidad de Bariloche, que actualmente se encuentra atravesando uno de sus peores momentos desde que inició la emergencia sanitaria por coronavirus. Según el último parte epidemiológico que publicó la cartera sanitaria rionegrina, solo queda una cama de terapia intensiva disponible en toda la ciudad. En los últimos días, la curva de contagios se disparó y hay 1.869 casos activos.

Segunda ola: cuál es la mejor manera de cuidarse

El avance de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar de manera correcta el barbijo, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener una distancia mínima de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para desinfectarse. Otra de las recomendaciones es ventilar constantemente los espacios.