Situación epidemiológica en Río Negro: qué dice el último parte de Salud

Cada vez hay más contagios diarios y se consolida la segunda ola en el territorio local.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:32

Tal como de costumbre, el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro ya publicó el último parte de la situación epidemiológica. En concreto, el reporte nuclea las novedades entre las 16:46 horas del 4 de mayo y las 16:45 horas del día siguiente. En líneas generales, se observó que la curva de contagios de coronavirus no da tregua y continúa en aumento.

En esta ocasión, se detalló que en dicho lapso de tiempo Río Negro sumó 378 nuevos casos positivos de coronavirus, 6 fallecimientos y 330 altas médicas. En este contexto, la localidad de la provincia más comprometida continúa siendo San Carlos de Bariloche que, en las últimas horas, reportó 124 nuevos casos. No obstante, también preocupa el repunte de contagios en Cipolletti, El Bolsón y Viedma que registraron 47, 26 y 24 pacientes con la enfermedad, respectivamente. 

Mientras que el resto de pacientes con el virus reportados en la provincia se dieron en General Roca (25), Cinco Saltos (17), Allen (16), Catriel (13), Villa Regina y Río Colorado (11), Dina Huapi (9), Valcheta (6), Choele Choel, Chichinales y Las Grutas (5), Comallo, Ingeniero Huergo e Ingeniero Jacobacci (4), Lamarque y Sierra Grande (3), Cervantes, Fernández Oro, Contralmirante Cordero, Barda del Medio, Coronel Belisle, General Conesa y San Antonio Oeste (2) y Luis Beltrán y Pilcaniyeu (1).

De este modo, en estos momentos, Río Negro registra un total de 3.379 casos activos, esto es, la cantidad de personas que transitan la enfermedad respiratoria en simultáneo. Al mismo tiempo, la provincia reportó un 90.42% de ocupación hospitalaria, es decir, 188 camas están ocupadas y 18 disponibles. 

 

Parte de vacunación en Río Negro 

Según informó la cartera sanitaria local, a estas alturas Río Negro aplicó 145.447 dosis. Esto arroja que ya utilizó el 86.1% del total de las vacunas recibidas. En concreto, entre el primer y segundo componente ya se inoculó a 29.259 profesionales de la salud, 21.501 del personal estratégico, 88.179 personas mayores de 60 años y 6.508 rionegrinos y rionegrinas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno mismo y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.