Patagonia: pronostican un invierno "menos crudo que lo habitual"

Así lo anticipó el Servicio Meteorológico Nacional.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 13:23

A estas alturas, en diferentes localidades de la Patagonia ya se registra un invierno anticipado con presencia de nieve y temperaturas por debajo de los dos grados. Pese a la sorpresa repentina de la llegada del frío, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguran que esta situación está dentro de los parámetros normales. Es decir, es un clima acorde y típico de “finales del otoño”, caracterizado por jornadas “entre los dos y ocho grados” centígrados de promedio. 

No obstante, el organismo prevé para el corriente año días más cálidos, agradables y no tan ásperos como ocurrió en tiempos pasados. En tanto, el último informe del SMN detalló que, en 2021, la Patagonia “no tendrá un invierno tan crudo como el habitual”. En este sentido, el reporte adelantó que no es que no vaya a hacer frío, pero “es probable que las temperaturas sean superiores a las normales”. 

También, se informó que habrá localidades de la región patagónica, particularmente las del centro y norte, que tendrán un invierno “más seco de lo habitual”, ya que, probablemente, “las precipitaciones estén por debajo de lo normal”.

Este pronóstico toma real importancia en la coyuntura actual, dado que, la llegada de las frías temperaturas motiva a las personas a permanecer más tiempo en espacios cerrados y, en consecuencia, aumenta el riesgo de promover el coronavirus en los ambientes. Por ello, se recuerda que la ventilación constante de los lugares interiores es fundamental para generar un flujo de aire permanente y prevenir contagios.

 

Abril: el mes más cálido del 2021

Días atrás, el SMN describió que abril se colocó como el tercer mes más cálido desde que se tienen registros meteorológicos completos, que datan de 1961. Según detallaron, “estuvo dominado por un patrón de circulación semiestacionario que favoreció a condiciones de bloqueo y que afectó a todo el hemisferio sur" y, a la vez, “generó la persistencia de temperaturas más cálidas que lo normal, junto al continuo ingreso de humedad, especialmente en la zona central y el norte de la Patagonia".

En este sentido, el informe precisó que en el transcurso de abril hubo tres récords históricos de "temperatura mínima más elevada": el primero ocurrió en Río Colorado, con 20.8 grados registrado el 6 de abril, el segundo fue en Esquel, con 15 grados el pasado 12 de dicho mes y en tercero y último tuvo lugar en el primer día del mes en la ciudad de Bariloche, que marcó 13.2 grados.