Sigue cortada la ruta 3 en Trelew: causa serios inconvenientes a transportistas

La protesta se desencadenó ante el rechazo que recibió en la Legislatura el proyecto que busca prohibir la minería en Chubut.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 12:00

Un grupo de 50 personas mantiene en pie la protesta sobre la ruta nacional N° 3 en el acceso norte a Trelew. Según trascendió, el bloqueo al tránsito se desencadenó luego de que la Legislatura de Chubut aprobara mediante un dictamen mayoritario el amplio rechazo al proyecto de iniciativa popular, que buscaba prohibir la minería en el territorio provincial.

A solo horas de comenzado el corte de ruta en Trelew, se formó una extensa fila de vehículos, particularmente transportistas, que superó los 20 kilómetros de extensión, detallaron medios locales. En principio, el bloqueo fue intermitente y se permitió por momentos el paso de algún transporte. No obstante, en la última asamblea realizada se decidió que sea total y hace horas que se imposibilita el paso de cualquier rodado. 

Fuente: (El Chubut).

Según se expuso a la prensa local de la localidad chubutense, la protesta será por tiempo indefinido y solo se levantará el corte cuando se conforme una mesa de negociación con el Gobierno provincial. A su vez, los y las manifestantes reiteraron que insistirán con que se trate y se apruebe el proyecto que quiere impedir la zonificación minera en Chubut. 

Si bien el reclamo en Trelew es justo y entendible, comenzó a causar inconvenientes entre los y las automovilistas que no pueden continuar su viaje y, poco a poco, creció la tensión. De acuerdo al testimonio de los y las manifestantes, desde el principio se permitió el paso a vehículos con emergencias médicas, que transportaban agentes de Salud, ambulancias y camiones con cargamentos como vacunas, oxígeno medicinal y medicamentos. Sin embargo, hubo transportistas que detallaron lo contrario. 

Fuente: (El Chubut).

Fue el caso de un conductor que transportaba respiradores a Tierra del Fuego y aseguró que no pudo pasar por el piquete. En diálogo con Cadena Tiempo, el hombre dijo: “Estoy parado desde las 9:00 de la noche. Transporto respiradores que llevo a la fábrica en Río Grande. Allá los arman y los mandan de nuevo. Pero no me dejaron pasar. Respeto la medida, pero no es así”. Además, apuntó contra las autoridades: “Cuando llegué, en la bajada a Trelew ya había cola. ¿Dónde está el Gobierno?”.

 

¿Qué plantea el proyecto de la iniciativa popular?

En líneas generales, el proyecto de iniciativa popular, que se presentó ante la Legislatura de Chubut y ya fue rechazado, busca prohibir la actividad minera metalífera solo con uso de sustancias tóxicas como el cianuro o xantatos, es decir, la megaminería. También, quiere anular en todas sus etapas la actividad minera de minerales nucleares como el uranio, cuya explotación se ubica a pocos kilómetros del río Chubut. De inmediato, estas demandas en defensa del agua, del ambiente y de la salud generaron un fuerte rechazo en el sector empresarial. En tanto, rápidamente interpusieron una impugnación en el cuerpo legislativo de la provincia y prefirieron defender sus intereses económicos y financieros propios y anteponerse a los de la comunidad toda.