Coronavirus en Río Negro: qué dice el último parte epidemiológico

Conocé las últimas novedades sobre el avance de la enfermedad respiratoria más temida en el último tiempo.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 10:00

Diariamente, el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro informa los detalles de la situación epidemiológica en el territorio local. En función de los últimos datos, aún el coronavirus no cede y la curva de contagios continúa en alza. 

En concreto, la cartera sanitaria local señaló que entre las 16:46 horas del 7 de mayo y las 16:45 del día siguiente, Río Negro sumó 224 altas médicas, 291 nuevos casos positivos y 6 víctimas fatales. Esto arroja que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la provincia registra un acumulado de 60.196 pacientes que superaron la enfermedad y 1.445 fallecimientos.

En lo que respecta a los nuevos contagios en la jurisdicción, la mayor cantidad corresponden a San Carlos de Bariloche, localidad que sumó en las últimas horas 116 casos, y Cipolletti, que reportó 63 pacientes con el virus. A estas dos ciudades le siguen El Bolsón con 22, Viedma con 16, Catriel con 11, Villa Regina con 10, Cinco Saltos con 7; Ingeniero Huergo, Río Colorado, San Antonio Oeste y Dina Huapi con 4; Las Grutas con 2 y con tan solo 1 caso están Cervantes, General Godoy, Chichinales, Fernández Oro, Campo Grande, General Conesa, Sierra Grande y Maquinchao. 

Estos datos demuestran que en Río Negro hoy hay 3.577 casos activos, es decir, personas que transitan la enfermedad respiratoria de origen chino en simultáneo. Al mismo tiempo, registra una ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) general de 91,57%. Esto significa que, actualmente, en la provincia solo quedan 16 camas libres y hay 88 personas internadas por coronavirus y 86 por otras patologías. 

 

Aumentan los casos en Río Negro y apuntan a que el foco de contagio está en las escuelas

Hace algunas horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro expresó su preocupación por el rápido modo en que avanza y se consolida la segunda ola de contagios de coronavirus en la provincia. Al mismo tiempo, desde el gremio de los y las estatales advirtieron que el principal foco de contagio podrían ser las escuelas. Según indicaron, en el último tiempo hubo un aumento exponencial de casos en establecimientos educativos del Alto Valle Oeste, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande y Contralmirante Cordero, entre otras localidades. Por ello, exhortan al Ejecutivo local a que evalúe suspender las clases presenciales y tome “urgentemente” nuevas precauciones orientadas a disminuir la circulación del virus.

 

Coronavirus: cómo identificar los síntomas

La segunda ola de coronavirus ya es un hecho en todo el territorio nacional; por esto mismo, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de manera temprana para evitar la propagación de la enfermedad. Las manifestaciones físicas más comunes del virus son las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, aquellas personas que se hayan contagiado coronavirus pueden llegar a sufrir diarreas, vómitos y náuseas.