RÍO NEGRO

Río Negro analiza ampliar las vacaciones de invierno a tres semanas

A la par, evalúan adelantar el receso escolar y que comience el 5 de julio.
jueves, 10 de junio de 2021 · 19:06

Las autoridades rionegrinas analizan adelantar y alargar las vacaciones de invierno. El foco está puesto en bajar la circulación mientras el personal educativo se termina de vacunar.

Aunque la curva de contagios comenzó a descender, los centros de atención médica continúan colapsados. Una de las alternativas que surgen para limitar la circulación de personas es que el receso invernal comience el 5 de julio y dure tres semanas, una más de lo que estaba previsto.

La decisión tomada afectará a toda la provincia por igual.

Mercedes Jara Tracchia, la ministra de Educación de Río Negro, afirmó que no hay ninguna decisión tomada, pero que es una de las opciones que se manejarán en el encuentro del Comité de Crisis, que se llevará a cabo durante el fin de semana.

Originalmente, el calendario escolar marcaba que las vacaciones de invierno iban a ser entre el 12 y el 23 de julio. La alternativa que se estudia propone adelantarla al 5 de julio y mantener la fecha de finalización. “La primera semana es corta porque hay un feriado. Es una de las propuestas que se está analizando”, indicó Jara Tracchia. “De todos modos, siempre se evalúa desde lo epidemiológico con el ministro de Salud, Fabián Zgaib. Todo lo que permita disminuir la circulación es un aliciente para la cuestión sanitaria. Por eso, estamos mirando los números sobre la mesa”, agregó.

 

La expectativa para la temporada invernal

“Estamos trabajando sobre la hipótesis de que la temporada de invierno no va a depender tanto de las vacaciones escolares, sino de las ganas que tenga la gente de venir”, dijo Gennuso, el intendente de Bariloche.

Desde la localidad cordillerana esperan que las vacaciones de invierno no tengan una afluencia masiva y concentrada, pero que se mantenga un nivel medio durante más semanas.

“Si coinciden las vacaciones escolares sería un escenario mucho mejor, pero la verdad es que tenemos que pensar en el escenario de que cada provincia está pensando cosas distintas, que no sé cómo las va a concretar”, afirmó Gennuso en medio de la incertidumbre.

 

Desde Nación no hay certezas

“Estamos trabajando con todos los protocolos para poder, si la situación sanitaria lo permite, tener temporada”, comentó Matias Lammens, ministro de Turismo de Nación. Por ahora, no impulsaron la venta de paquetes turísticos para las vacaciones de invierno.

“Estamos siguiendo minuto a minuto la posibilidad de realizar las vacaciones de invierno. El sector va a necesitar ayuda en caso de que no pueda haber temporada invernal”, reconoció Lammens.