La Salud privada advirtió a Río Negro: “La situación es muy grave, es terminal”

Ante a los aumentos y las deudas de las obras sociales, la Federación de Clínicas y Sanatorios regional manifestó que peligra el servicio.
martes, 15 de junio de 2021 · 13:22

En plena pandemia de coronavirus, la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Río Negro (FECLIR) lanzó una dura advertencia. La entidad manifestó que los constantes aumentos y las deudas millonarias que registran las obras sociales con las que trabajan hacen, día a día, más inminente el fin del servicio que brindan.

En concreto, FECLIR alertó a la provincia y explicó al portal de noticias Mejor Informado que el atraso en la actualización de los valores que las obras sociales abonan por sus prestaciones perjudica la situación actual de la Salud privada de Río Negro. A la vez, arriesga las prestaciones de todos los afiliados y afiliadas.

Al respecto, Héctor Tassat, integrante de FECLIR de Río Negro detalló: “Venimos pidiendo que la situación mejore. No tenemos ninguna respuesta alentadora y por eso queremos advertir que la situación es muy grave, es terminal. Algunas entidades ya anticiparon que, de no revertirse la situación, rescindirán convenios y que la gravedad es tal, que lo que está en juego es nuestra capacidad para continuar prestando la asistencia médica o, en algunos casos, seguir funcionando”.

FECLIR  alertó sobre el peligro de no continuar brindando el servicio de Salud.

Asimismo, Tassat enfatizó que, si la situación sigue así, no van a poder atender. En tanto, alertó: “No tenemos recursos para comprar insumos y medicamentos. Lo que otorgamos en Salud a través de las prestaciones necesitamos que sean compensadas por nuestros financiadores”.

Por último, Héctor Tassat arrojó la última predicción del sector y adelantó lo que pasará a la brevedad en Río Negro: “No sé si vamos a pasar este mes que viene. Las clínicas están solicitando descubiertos para pagar sueldos. Estamos para brindar Salud, pero la situación es muy difícil, por eso lo advertimos”.

 

La situación de la Salud privada de Río Negro en números

Tras plantear la situación actual de los sanatorios, clínicas y hospitales privados de Río Negro, Héctor Tassat graficó en números lo que ocurre. De este modo, contó a Mejor Informado que “los valores actuales de la Obra Social PAMI, que es la que mayor demanda de internación genera, no alcanzan, en términos generales, para cubrir los costos de las prestaciones médicas que se brindan. Los aumentos fueron exiguos, nos ofrecieron un 34% pero no alcanza, es inviable sostener los servicios”.

Luego, agregó que, a la par de lo anterior, hay ciertos rubros como los fármacos que se utilizan para la atención de pacientes internados con coronavirus que, en el último tiempo, experimentaron incrementos que van entre un 160% y 1.200%. De allí la urgencia de actualizar los valores de las prestaciones de la Salud privada en Río Negro.

Según contó Tassat, en Río Negro ocurre lo mismo con la obra social provincial IPROSS. En este punto, señaló sobre el atraso de las prestaciones extracapitas: “Llevamos un año de pandemia y no percibimos nada. Las clínicas están abiertas todos los días, todo el año. Tenemos personal que está agotado. Este año no tuvimos aumentos, todo sube menos los gastos en Salud. Pasa con todas las obras sociales”.