PUERTO MADRYN

Entregaron restos óseos de un poblador originario a su comunidad para que lo sepulten

Pertenecen a un cazador o recolector prehispánico con más de 500 años de antigüedad.
sábado, 19 de junio de 2021 · 18:00

En Puerto Madryn descubrieron los restos de un poblador originario y fueron devueltos a su comunidad para que lo restituyan al mismo lugar donde lo encontraron.

El hallazgo estuvo a cargo del Instituto de Diversidad y  Evolución Austral (IDEAUS-CENPAT). "Se trata de un integrante de la población de cazadores-recolectores prehispánicos con unos 500 años de antigüedad, que fue encontrado por unos vecinos, quienes dieron aviso y se procedió a su rescate para el análisis", explicó la investigadora del Instituto, Julieta Gómez Otero.

Las comunidades originarias presenciaron el rescate de los restos.

Gómez Otero explicó que es habitual encontrar restos en lugares de suelo blando, médanos o albardones.

Una vez que cumplieron con los protocolos, los restos del poblador originario fueron  entregados a los lonkos que oficiaron de representantes institucionales para su restitución en el mismo lugar donde fueron hallados, en las afueras de Puerto Madryn.

 

El hallazgo

Como primer paso deben determinar que efectivamente se trate de restos humanos y luego establecer su posible origen.  "Pueden ser los restos de un homicidio, alguna víctima de la dictadura o un poblador originario, eso no se sabe hasta que no se descartan posibilidades y se somete a estudios", explicó la investigadora a la Agencia Télam.

"La particularidad de este hallazgo fue que los huesos no estaban en su posición original sino que formaban una especie de dibujo cuyo significado no sabemos hasta ahora", detalló.

Se estimó que tenía entre 30 y 40 años.

Por eso, desde el instituto creen que el cuerpo del poblador originario tuvo doble entierro: el primero para que las partes blandas se descompongan y en el segundo fue en cual se dispusieron los huesos para formar la figura cuyo significado aún es un misterio.

"Ese tipo de comportamiento se observó en otros cuatro lugares, entre ellos, en hallazgos en las desembocaduras de los ríos Colorado y Río Negro, pero no acá, aunque no nos sorprende que se apliquen prácticas de otras comarcas", contó Gómez Otero.

De acuerdo a hallazgos anteriores, habían podido determinar un factor común en la actual zona de Chubut, ya que los restos solían estar ubicados en posición fetal, recostados sobre un lado en la mayoría, pero también boca arriba y boca abajo.

"En aquellos casos que están boca abajo son más importantes, al parecer, por las pertenencias que tienen alrededor, generalmente elementos de valor que forman parte del lecho fúnebre. Así encontramos dos", recordó la arqueóloga.

El nuevo entierro, por parte de las comunidades originarias, fue el viernes en una ceremonia ancestral.