Catriel

Catriel conmocionado: falleció por coronavirus, volvió a respirar y ayer llegó el final

La mujer fue protagonista de un hecho inédito.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:25

La localidad de Catriel, ubicada en el área norte de la provincia de Río Negro, en el departamento General Roca, fue escenario de un verdadero milagro: una mujer llamada Sara Morales estaba muy grave a causa del coronavirus, pereció y tras 45 minutos "regresó a la vida".

El hospital nuevo de Catriel estaba conmocionado por una nueva pérdida generada por la enfermedad viral china, los familiares de la mujer ya lloraban su deceso cuando transcurridos 45 minutos detectaron que Sara volvió a respirar. Todo ocurrió el viernes pasado y en el distrito rionegrino se transformó en la noticia más comentada y que recorrió todo el territorio provincial.

Pese a tener colocado el casco Helmet, un dispositivo que proporciona oxigenación y que está diseñado para posibilitar un tipo de ventilación no invasiva, el organismo de la señora residente en Catriel no había podido soportar los embates del virus y el médico apellidado Zurita le comunicó a uno de los hijos el deceso de su madre. Mientras efectuaba los trámites para luego poder sepultarla, al acudir para la despedida final, los trabajadores sanitarios les comunicaron que había vuelto a respirar.

"La estábamos por desconectar para entregar el cuerpo y comenzó a respirar por sus propios medios”, les dijeron los trabajadores azorados por tal episodio inédito. La explicación del doctor, según consigna el sitio Mejor Informado, fue que la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio que originó la detención por ese lapso de sus latidos y de su respiración. 

Uno de sus hijos, en declaraciones a FM Alas, había destacado que no perdían la fe aunque sabían que la situación que atravesaba era muy difícil. "Estamos todos haciendo fuerza y cadenas de oración por nuestra viejita”, dijo textualmente.

Sin embargo, hace instantes se confirmó que ayer Sara falleció. Estaba internada en el sitio desde el pasado 12 de mayo, con la fe puesta en recuperarse y lograr el alta. Anoche, lamentablemente, no pudo resistir y pereció, producto de otro paro cardíaco. 

Por su posición geográfica, Catriel es conocida como "La Puerta Norte de la Patagonia".

La situación actual de Catriel

Este 1º de junio en dicho municipio se confirmaron nueve nuevos casos de coronavirus, ningún recuperado y un nuevo hombre de 74 años fallecido. Hasta el parte de este 1º de junio, son 144 los casos activos en Catriel, 1.573 casos acumulados desde que arrancó la pandemia, 1.343 recuperados y 86 fallecidos. 

Prevención, la mejor manera de evitar un contagio

La segunda ola de coronavirus se hace notar cada vez más en el país; por esto mismo, es necesario incrementar los cuidados. Para combatir la enfermedad, se recomienda ventilar los espacios, lavarse las manos de manera constante, utilizar el barbijo, mantener una distancia mínima de dos metros, evitar aglomeraciones y toser en el pliegue del codo. Además, se recomienda inscribirse para recibir la vacuna, puesto que la inmunización contribuye a frenar el avance del virus sobre la sociedad.