En el hospital de Cipolletti ya usan las camas de internación que pusieron en la sala de espera

Se trata de una reforma estructural que tuvieron que hacer para poder cumplir con la demanda.
lunes, 21 de junio de 2021 · 19:58

En el hospital de Cipolletti no llegaron a vivir una situación de desborde sanitario, pero la guardia vivió momentos críticos. Para evitar un colapso y poder cumplir con la demanda de atención, decidieron ampliar el sector de camas para internación por coronavirus y para eso tuvieron prescindieron de la sala de espera.

Actualmente, la camas del hospital de la localidad rionegrina empezaron a usarse; mientras, afuera instalaron una globa para que la gente no espere al aire libre y hay dos trailers para consultas.

La guardia del hospital ahora cuenta con 16 camas.

"Estamos en una meseta muy alta, con un nivel de contagios que todavía es alto, así que necesitamos que se cuiden", dijo la directora del hospital, Claudia Muñoz, en diálogo con LM Cipolletti, al explicar que la demanda de internación por coronavirus se mantiene igual.

 

Remodelaciones

En lo que era la sala de espera, ahora hay camas de internación con seis bocas de oxígeno disponibles. Este fin de semana, algunas ya fueron ocupadas. Además, tienen otras cinco camas en el sector de cardiología y cuatro restantes en la sala de observación. 

Por otro lado, todos los consultorios fueron acondicionados con bocas de oxígeno por si vuelve a crecer la demanda de internación. Estas remodelaciones del hospital de Cipolletti fueron hechas para que puedan seguir funcionando otros sectores, como el shock room, y otras emergencias que deben atenderse lo más lejos posible de la circulación del coronavirus.

Con ese mismo objetivo, la sala de espera se trasladó a una globa en el exterior del establecimiento. "La idea es que no tengan que esperar a la intemperie", agregó Muñoz. También hay dos trailers, en uno el personal de Salud hace la clasificación de pacientes con coronavirus, para determinar si alguno necesita internación, y en el otro, se realizan consultas médicas tradicionales.

"Sigamos cuidándonos, no bajemos la guardia", pidió la directora del hospital de Cipolletti.

En los últimos días, se difundió una publicación, por redes sociales, de una profesional de la Salud que trabaja en el mismo hospital e ilustra el panorama.

"Hay sectores totalmente desplazados de sus funciones habituales, donde te imagines, para hacer la atención lo más digna posible. Lo último pasa en la sala de espera en guardia con camas. Afuera, la globa, no es un circo. Es otra sala de espera. Y tráilers. ¡Dios, a lo qué estamos llegando! En pleno invierno si algo le teníamos que agregar al personal devastado es sufrir de frío. Estamos en guerra y dándolo todo. ¿A costa de qué?" expresó Jorgelina Lendich en su muro de Facebook.