El Bolsón

“Ciudad de los niños” un nuevo espacio para los más chicos en El Bolsón

Pretenden generar un ambiente amigable para los más chiquitos de la ciudad.
martes, 22 de junio de 2021 · 13:41

Durante los últimos días, el Concejo Deliberante de El Bolsón recibió el proyecto “Ciudad de los niños” de mano del periodista Adrián Moreno, en su uso de la banca ciudadana. Según detalló, la iniciativa surgió de la búsqueda por tomar conciencia de los espacios que ocupan los niños y cómo poder hacerlos participes activos en las localidades.

Moreno detalló que lo que se pretende es regalarles, en forma simbólica, a los chicos un día en el que puedan circular libremente. Además, hizo hincapié en que esto debe ser el inicio para pensar no solo esta ciudad del suroeste rionegrino, sino todas las sociedades como espacios amigables para los más pequeños, donde tengan un lugar preponderante y estén diseñadas para poder satisfacer sus necesidades.

Adrián Moreno es periodista de Radio Nacional y durante la última sesión del Deliberante hizo uso de la banca de los ciudadanos. 

El impulsor de la idea informó que el Gobierno nacional, a través del ministerio de Educación y la Federación Argentina de Municipios, ya suscribió al plan e indicó que hasta el momento solamente hay 100 distritos adheridos en todo el país. Debido a esto, esperan que El Bolsón dentro de muy poco se sume a ellos.

 

Qué implica el proyecto inicial

“La ciudad de los niños” es la culminación de estudios realizados durante décadas por el psicopedagogo, pensador y dibujante italiano, Francesco Tonucci, quien centró gran parte de su carrera en investigar la importancia que tiene el entorno en la educación. El proyecto original plantea que las niñas y los niños, además de ser futuros ciudadanos adultos en formación, son residentes y, por consiguiente, tienen derechos, es por ello que señala que los más chicos deben poder desarrollarse en ambientes amigables.

El proyecto original plantea que las ciudades son hostiles con los niños. 

Según detalla, uno de los derechos fundamentales es poder jugar, algo fundamental para desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas y sociales. De este modo, el pensador asegura que las urbes modernas se han vuelto espacios peligrosos y que han perdido su objetivo inicial: ser un lugar de encuentro e intercambio social.