Unos 90 mil rionegrinos esperan la segunda dosis de Sputnik V

El 79% de quienes recibieron la vacuna rusa siguen sin poder completar el calendario vacunatorio.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 18:17

La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa a paso firme en todo Río Negro y los profesionales de la Salud se movilizan a los parajes para inmunizar al mayor número posible de habitantes. En junio se logró alcanzar el mayor porcentaje de inoculados, pero ahora se afronta un nuevo y crucial desafío: más de 91.000 personas siguen a la espera del segundo componente de Sputnik V.

Esta noticia se dio a conocer tras anunciarse que muchos de ellos, esta semana, cumplirán los 90 días desde la primera aplicación. En contraposición, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, comunicó que todavía no hay previsiones sobre nuevos envíos de esa inyección.

Para llevar un poco de tranquilidad a quienes continúan a la espera de este componente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que tienen confirmado al menos un vuelo hacia Rusia, para retirar nuevas dosis, y esperan que este traiga unidades del componente 2. En Río Negro, mañana se cumplirá tres meses para aquellos inoculados el 24 de marzo y hasta ahora siguen sin certezas sobre cuándo serán convocados para completar su calendario vacunatorio. 

 

Cómo se aplicaron las vacunas de los demás laboratorios en la provincia

En todo el territorio rionegrino se llevan aplicadas 322.456 vacunas y el 44 por ciento de estas, es decir, 142.368 unidades de ese total, fueron elaboradas por el Instituto Gamaleya. Mientras que 96.932 de las utilizadas para la inmunización corresponden al laboratorio AstraZeneca y 83.156 personas más recibieron el componente de Sinopharm.

Las autoridades sanitarias recuerdan que no se puede elegir qué dosis recibir.

Por qué avanza más rápido el calendario vacunatorio de otros laboratorios

La gran diferencia entre la Sputnik V y el resto de las utilizadas en Argentina radica en que sus dos componentes no son iguales, es decir, en la segunda dosis se produce una variante. Mientras que las producidas por AstraZeneca y Sinopharm son las mismas para primera y segunda dosis. Desde el Ministerio de Salud nacional adelantaron que, en los próximos días, llegarán 12.000 vacunas de elaboración china para Río Negro.

Sinopharm será la próxima en llegar al territorio.

 

Otras Noticias