Lanzan potente alerta meteorológica para la región: los detalles

El informe reviste riesgo moderado, pero se deben tener en cuenta las condiciones que anuncia.
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:13

Una alerta meteorológica de tinte amarilla fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un parte público que fue dado a conocer por la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Los vendavales y las nevadas serán un combo potente que hoy tendrán lugar en la región, tanto del lado neuquino como del rionegrino.

Debido al aviso climático se recomienda transitar con sumo cuidado y tomar los recaudos necesarios, que a continuación se enumerarán. Se esperan "fuertes vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 50 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas de 90 kilómetros por hora y nevadas de variada intensidad".

Los avisos fueron emitidos desde el organismo oficial y el de los vientos dura hasta este 25 de junio. 

En cuanto a la caída del fluido blanco, tanto en Neuquén como en Río Negro, podrá alcanzar "valores acumulados entre 15 y 20 cm y pudiendo ser superados en forma localizada", destacó el SMN. También la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) destacó que a partir de mañana viernes y los próximos días, si bien cede la alerta, habrá un marcado descenso de la temperatura: el clima será frío y "con heladas el fin de semana".

 

Recomendaciones

Se aconseja que, en general, hay que evitar las salidas al aire libre y mantenerse informado por los organismos oficiales. Se aclaró que específicamente en el parque, como está sujeto a "los procesos naturales propios de los ambientes" de este tipo, se puede producir la caída de árboles y ramas. 

Además, debido a la alerta meteorológica, se deben retirar los elementos que puedan volarse, no refugiarse cerca de postes, árboles o lugares donde haya cableado. Si se debe salir con el automóvil, portar las condiciones necesarias para asegurar la circulación: portar cadenas, verificar luces, la altura del rodado y el trayecto a realizar, por posible hielo sobre la calzada. Ante algún problema, instalar las balizas a 50 o 60 metros del vehículo.

En cuanto a la acumulación de nieve, hay que quitar en forma periódica el manto blanco que se acumula en los techos, ventilar las casas y autos para evitar el monóxido de carbono. Otro punto clave es tener siempre preparado un bolso de emergencias con documentos, celular cargado, linterna y radio.

Asimismo, se debe prestar atención ante el bloqueo de circuitos y carreteras por la acumulación de nieve. Por último, tras el reporte de riesgo moderado, se debe evitar salir a navegar y de tener que hacerlo, consultar previamente a Prefectura Naval Argentina sobre el estado de los puertos y la navegación al 106.