SAN ANTONIO OESTE

Los vecinos de San Antonio Oeste rechazan algunos fabricantes de vacunas y faltan a sus turnos

De un grupo de 300 inscriptos, solo fueron a vacunarse 50.
sábado, 26 de junio de 2021 · 20:09

Hay preocupación en San Antonio Oeste porque las autoridades se dieron cuenta que los vecinos y vecinas especulan con las vacunas que llegan a la ciudad y tratan de elegir a los fabricantes que son de sus preferencias.

Los trabajadores del hospital Aníbal Serra de la localidad rionegrina se percataron de esto al convocar a 300 personas inscriptas y solo vacunar a 50, porque el resto se había ausentado. A partir de allí, notaron que producto de la gran llegada de vacunas, la gente pretende elegir cual recibir y cual no. Entonces, faltan a los turnos a la espera del ingreso de más dosis de otro fabricante.

Solo vacunan a habitantes de San Antonio o el puerto, no a personas de Las Grutas.

No es que rechazan la idea de vacunarse, sino el con qué. De esta forma, todo el sistema diagramado jornada por jornada para agilizar la campaña de vacunación se ve entorpecido. Las vacunas se aplican, pero no en el tiempo planificado.

Debido a la gran cantidad de dosis que ingresaron al país y luego fueron distribuidas a las provincias, en San Antonio Oeste se encontraron con un gran stock disponible y decidieron convocar a jornadas de vacunación a demanda a la población objetivo.

La primera se realizó este viernes en el centro de atención primaria A y se citó a los adultos mayores de 60 años que aún no habían recibido la primera dosis y se habían anotado en el registro provincial en los últimos días. Sin embargo, lo que se suponía que iba a ser un día de aplicaciones masivas, no lo fue. Acudió poca gente y algunos de los que se presentaron rechazaron vacunarse cuando se enteraban de qué laboratorio provenía la dosis que les tocaba.

 

La sorpresa de la directora

Paula Iaquinta, directora del hospital de San Antonio Oeste, publicó en Facebook que habían realizado una vacunación a demanda poco exitosa, porque de  las 300 personas que esperaban, fueron menos de 50.

“Les cuento un triste detalle: mucha gente al saber qué marca es la vacuna, no se la colocan esperando que lleguen otras. Entiendo que es un derecho pero luego no hay que quejarse cuando hay resultados no deseados”, expresó.

Consultada por el diario Río Negro, la directora indicó que “se da con vacunas de distintos laboratorios, no es que ocurre con una en especial”.

 

Cómo sigue la campaña

Este lunes, hay otra convocatoria a demanda porque se cuenta con un stock de 500 dosis, entre las que se encuentran sobrantes de las que pensaban aplicar el viernes, más los nuevos envíos que se sumaron.

Todos los que se acerquen deberán estar inscriptos en el registro de la provincia y pueden hacerlo aquellos que tengan más de 40 años.