Chubut

Sorpresivos "fuegos artificiales" en plena estepa patagónica

Los detalles de un episodio que fue viral y que tuvo lugar el pasado 26 de junio.
lunes, 28 de junio de 2021 · 10:16

Un inédito episodio tuvo lugar en la Patagonia cuando un camionero, que transportaba fuegos artificiales no declarados, se vio sorprendido por un incendio inesperado en su rodado. El hecho fue en Chubut, a solo 15 kilómetros del límite con el país trasandino, cerca del paso internacional Huemules que conecta a nuestro territorio con la nación vecina.

La policía del área llegó rápidamente a esa zona de la región patagónica, al ser alertada sobre el hecho. Fue allí que el conductor, que pudo salir a tiempo del vehículo de porte mayor, argumentó que solo le habían notificado del traslado de un cargamento de harina y de vehículo hacia la ciudad chilena de Coyhaique.

El siniestro pudo ser controlado y se espera que el conductor del camión responda ante la justicia argentina, por los artefactos no declarados.

En forma paralela a que el foco ígneo copara la parte frontal del camión y todo el comienzo del acoplado, bomberos de Chile se presentaron en el lugar y junto a pares argentinos comenzaron con la lucha contra el incendio, pero, en un lapso muy corto, iniciaron los estruendos provocados por la pirotecnia que el acoplado cargaba.

Mientras la lumbre iniciaba su recorrido por la cabina y la parte delantera del acoplado, llegaron dotaciones de bomberos de la ciudad chilena y junto a sus compañeros del lado argentino comenzaron a tratar de mitigarlo. Sin embargo, a los pocos minutos comenzó a explotar la carga de pirotecnia, en plena estepa de la Patagonia.

En el material audiovisual registrado, se puede escuchar a uno de los bomberos cuando le endilga al conductor su silencio sobre el tipo de carga que transportaba. Al respecto, Boris Romero, responsable del cuerpo de Bomberos de Coyhaique, detalló que se hace muy engorroso poder combatir incendios de este tipo, en donde las llamas se intensifican debido a la presencia de estos artificios fabricados con una finalidad lúdica y de espectáculo, pero que contienen material altamente inflamable.

 

Fuente: (Sergio Sarachu).

La pirotecnia, tan atractiva como peligrosa

El uso y comercialización de pirotecnia está prohibido en varias provincias de la Patagonia, no solo con la finalidad de proteger a niños del espectro autista, sino también a las mascotas y cuidar el medio ambiente. En Chubut, rige su veda al quedar vigente, en noviembre del 2020, el llamado "Código de convivencia urbana".

"La principal dificultad fue el tipo de carga que transportaba el camión, la que generaba explosiones", expresó Gendarmería Argentina

En tanto, en Neuquén, es la norma que lleva el número 2.833, la que "prohíbe en todo el territorio de la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería", aunque sean de fabricación autorizada y de venta libre.