Coronavirus: ¿qué pasará con los turistas de la zona que están afuera del país?

La restricción de vuelos permite el ingreso al país a 600 personas por día. El gobierno neuquino decidió cubrir el costo del PCR para el alta.
martes, 29 de junio de 2021 · 11:36

La segunda ola de coronavirus impone nuevas complicaciones y para evitar el ingreso de la denominada variante Delta, el Gobierno Nacional puso en vigencia el decreto 411, en el cual se establece un cupo máximo de 600 ingresos diarios al país para argentinos que se encuentren en el exterior. La norma otorgó a cada jurisdicción la responsabilidad de definir bajo qué condiciones se permitirá el arribo, así como también el control del aislamiento obligatorio. Por su parte, Neuquén anunció que cubrirá el costo del PCR para el alta de sus habitantes.

Ante el complicado contexto de pandemia que atraviesa Argentina, desde Nación tomaron una nueva decisión para evitar, o por lo menos retrasar, el arribo de una de las variantes más peligrosas del virus de origen chino conocidas hasta el momento. Se trata de la cepa Delta (también denominada India) que, según trascendió, es mucho más contagiosa que las reconocidas con circulación en el país y de la que se cree que las vacunas desarrolladas, hasta el momento, tienen menos efectividad. Por este motivo, las autoridades neuquinas anunciaron que la provincia asumirá el costo del hisopado para poder mejorar el seguimiento de cada persona que llegue.

Neuquén informó que entre marzo y junio ingresaron 1.077 personas desde el exterior.

Conjuntamente, Migraciones efectuará la carga de datos de los pasajeros que ingresen al país, los cuales serán enviados a cada distrito para que se pueda realizar el adecuado monitoreo. De este modo, las autoridades sanitarias de Neuquén primero enviarán un e-mail a la persona que llegó del extranjero, el siguiente paso será establecer contacto por SMS o WhatsApp y, en caso de que no responda, se procederá a constatar el domicilio. De no encontrárselo en cumplimiento del aislamiento, se realizará la denuncia y lo mismo ocurrirá si no presenta el PCR para el alta de coronavirus.

Es importante aclarar que, aunque se tenga los dos exámenes con resultado negativo, deben cumplir sí o sí con el aislamiento. De momento, en el territorio neuquino, no se obligará a realizar la cuarentena en hoteles comunes. Por último, ayer el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, aseveró que se denunció penalmente a 34 personas por no cumplir con las medidas de aislamiento dispuestas anteriormente. 7 son menores de edad.

En Bariloche solo se exigirá el PCR realizado en el extranjero.

En el caso de Río Negro

El Ministerio de Salud rionegrino, por su parte, realizará el seguimiento de los viajeros provenientes de países extranjeros que vivan en la provincia. En este caso, Migraciones enviará el listado oficial de pasajeros que hayan arribado por Ezeiza con domicilio en cualquiera de las localidades del territorio rionegrino y las autoridades sanitarias se encargarán de controlar el efectivo cumplimiento del aislamiento mediante el seguimiento telefónico del viajante. Si la persona no presenta síntomas compatibles con coronavirus a los siete días, se le realizará un nuevo test que, en caso de dar negativo, le permitirá terminar el aislamiento cumplidos los diez días desde que se realizó el primer PCR.

 

¿Cómo será la vuelta a casa?

Los argentinos deben realizarse un PCR que de resultado negativo, 72 horas antes de subirse al avión de regreso. Al llegar a Ezeiza se les realizará un test rápido, el cual debe dar nuevamente negativo. Luego de ello, recién podrán continuar viaje para realizar los días de aislamiento, que serán siete en total. Cabe mencionar que, en el caso de los habitantes de Neuquén, el gobierno asumirá el costo de este hisopado, no así en Río Negro.

La oposición exigió que se permita regresar al país a todos los argentinos en el extranjero, no por cupos de 600 personas diarias.

Cabe destacar que mensualmente el territorio neuquino tiene en promedio 310 retornos desde el exterior, que en su mayoría son viajes de turismo, aunque también se encuentran muchos vinculados a la industria petrolera y otros que tienen residencia fuera del país. De ese total, casi el 70 por ciento reside en la ciudad capital.