Bariloche

Parque Nacionales no irá a juicio por usurpación en Villa Mascardi

Según informaron, la decisión fue tomada después de una reunión con el Gobierno Nacional.
martes, 29 de junio de 2021 · 15:41

En las últimas horas, se conoció que la Administración de Parques Nacionales dejó ser querellante en el caso que sigue la Justicia Federal contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, por la usurpación de un predio en Villa Mascardi, a unos 40 kilómetros de Bariloche. De este modo, el caso se sostiene ahora solamente con el impulso de la fiscal federal, Sylvia Little.

Cabe destacar que desde la institución nacional habían radicado la denuncia en noviembre de 2017 y por ese motivo, la causa había llegado al Juzgado Federal de la localidad andina. En esta instancia, la última medida había sido la revocatoria del procesamiento de los jóvenes mapuches por la usurpación, aunque cabe destacar que seguían vinculados al hecho.

Según se informó el presidente, Alberto Fernández solicitó a Parques Nacionales que desista de elevar a juicio la causa y dicho pedido fue avalado tanto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como por la Secretaría de Derechos Humanos. En concreto, se instó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que no presenten la clausura de la instrucción y elevación a juicio establecida en el Código Penal.

Otras comunidades originarias reclaman derechos sobre el predio.

Asimismo, informaron que la comunidad mapuche extendió la zona ocupada a otros predios, entre ellos, un lote que pertenece a Gas del Estado, así como también a la costa del lago Mascardi, que tiene un espacio de uso recreativo. Cabe destacar que se trata de un conflicto por aproximadamente diez hectáreas ocupadas por la comunidad, que mantiene su presencia a partir de una autodenominada recuperación ancestral.

 

Sucesión de hechos de violencia

Desde que se llevó a cabo la toma de tierras en el sector, se han sucedido una serie de hechos de violencia. El más grave de ellos, fue el que terminó con la vida de Rafael Nahuel, el joven mapuche que acompañaba a la comunidad en el reclamo y recibió un disparo por la espalda en un operativo de desalojo del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.