Alerta meteorológica: la AIC prevé vientos de hasta 100 km/h y fuertes lluvias en la cordillera

Según el pronóstico de la entidad, llega otro fin de semana con heladas.
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:42

Este jueves, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) comunicó que mañana ingresará un frente de aire frío y comenzará otro fin de semana con heladas. En tanto, la entidad advirtió que esto provocará lluvias y nevadas en la cordillera. Por ello, se recomienda prestar especial atención a esta alerta meteorológica.

A la vez, el aviso climático informó que la lluvia y la nieve vendrán acompañadas de una importante presencia de viento. Habrá ráfagas de más de 100 kilómetros por hora. Esto ocurrirá, principalmente, en el oeste de las provincias de Río  Negro y Neuquén. Se prevé que este escenario natural perdure hasta mañana viernes, 4 de junio.

Aconsejan además no sacar la basura, cerrar bien las ventanas y puertas y mantener a las mascotas en lugares protegidos.

Asimismo, la AIC señaló que, con el paso de las horas, las lluvias y los chaparrones serán más persistentes con períodos de viento, concretamente, en toda la provincia de Neuquén, cordillera y meseta de Río Negro. 

Además, el organismo que tiene jurisdicción en el espacio geográfico que conforman las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, estimó que se espera viento blanco y la intensidad de este irá de 40 a 60 kilómetros por hora, con ráfagas de más de 70 kilómetros por hora del oeste a noroeste. 

Las áreas valletanas, costeras y de meseta presentarán mucha inestabilidad y algunas tormentas sectorizadas y de moderada intensidad. La alerta menciona que la entrada de un frente frío a la región provocará, durante sábado y domingo, heladas persistentes. 

Como siempre, las recomendaciones son evitar salir de los hogares, retirar los objetos que puedan volarse, en el caso de transitar no hacerlo en zonas cubiertas de follaje o carteles que puedan derrumbarse, informarse por medios oficiales y tener siempre una bolsa de emergencias con linterna, radio, documentos y celular.

Los vientos intensos serán del norte y rotarán hacia el oeste.

¿Qué dice el pronóstico para el lunes y martes?

La entidad determina que si bien esta alerta meteorológica cede, la próxima semana estará nublado, con cielo cubierto y la mínima para el 7 de junio fue estimada en -2 grados. El viento será fuerte y las ráfagas pueden llegan a alcanzar, el martes, los 74 kilómetros por hora. Las condiciones inestables se mantienen.