Petroleros reclamaron vacunas para el sector y las provincias: “Sin respuestas, nos retiramos”

Quieren comprar 300 mil dosis y otorgar 60 mil a los trabajadores. Buscan entregar el resto a Neuquén y Río Negro.
jueves, 3 de junio de 2021 · 11:28

La Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa solicitó al Gobierno Nacional que los habiliten a comprar vacunas de forma particular para poder entregarlas a los trabajadores del sector y para donar a las provincias. Afirmaron que de persistir la negativa, se van a retirar de sus puestos de trabajo.

En esa línea, el titular de la organización sindical, Guillermo Pereyra aseguró: “No queremos sacarle dosis a nadie ni que nos asignen partidas de las que se destinan a mayores, educadores, personal de Salud o personas de riesgo”. Por ese motivo, afirmó que desde el sindicato están dispuestos a pagar por las vacunas.  

Pereyra remarcó que hay trabajadores petroleros que están perdiendo la vida a causa del coronavirus y dijo: “Vemos con impotencia cómo compañeros nuestros mueren afectados por el COVID. Necesitamos inmunizar a todos los trabajadores que cumplen tareas en la industria hidrocarburífera. Somos esenciales y estratégicos”.

En declaraciones radiales a AM550, Pereyra detalló que su intención es “comprar 300 mil vacunas, para inocular a 150 mil personas. Nosotros necesitamos 60 mil dosis, el resto las queremos donar a Neuquén y Río Negro para toda la población, porque tienen toda la logística para vacunar”. En ese sentido sostuvo: "La provincia no tiene ningún problema, el gobernador dijo que ponía toda la logística a disposición, pero desde Nación no tenemos respuesta".
 

Pereyra: “No podemos esperar más”.

En concreto, Pereyra caracterizó a la situación como “alarmante” en cuanto a contagios y muertes en el sector. "En una sola empresa tuvimos 90 contagios y en dos semanas 7 muertes de trabajadores petroleros, personas jóvenes, por eso estamos muy preocupados", manifestó.

De esta manera, la organización sindical dio un plazo hasta el próximo viernes 1, para avanzar en una medida de fuerza en caso de que el Gobierno nacional no atienda su demanda: “Si el próximo viernes 11, no hay respuestas a nuestro pedido, nos vamos a retirar de los puestos de trabajo para resguardar la salud de los todos compañeros”, agregó dijo Pereyra.

Por último, Pereyra concluyó: “Estamos trabajando duramente con nuestro sistema de salud, pero necesitamos que nos permitan comprar las vacunas para tener otro nivel de respuesta sanitaria”.
 

Pereyra: “Hemos planteado esta situación y hasta ahora no hemos logrado nada”.

Otros reclamos

El reclamo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se suma a otros pedidos de vacunas para el sector. En este caso, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) Apsee solicitó que los trabajadores de energía sean incluidos en el Plan Estratégico de Vacunación COVID 19, al igual que los trabajadores portuarios y marítimos.
 

Más de 10 millones de personas fueron vacunadas

El plan de vacunación contra el coronavirus avanza en todo el país. De acuerdo con los datos del monitor de vacunación, ya son 10.087.539 argentinos los que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna. Además, hay 2.907.084 que tienen las dos dosis. Con respecto a las inyecciones adquiridas, estas ya suman 17.631.945 unidades, pero en los próximos días serán más, dado que llegarán inmunizantes de Sputnik V y AstraZeneca.