Las Grutas

Odisea de dos neuquinos en Las Grutas: crónica de un agónico rescate

Una pareja de la provincia decidió visitar la zona sin conocer las consecuencias que ello iba a tener.
lunes, 7 de junio de 2021 · 14:56

Este domingo, Las Grutas, ciudad balnearia rionegrina, fue escenario de un gran despliegue para posibilitar el rescate de una camioneta que solo de casualidad no fue arrastrada por el mar.

El rodado en cuestión fue una 4x4 marca Toyota, modelo Hilux, que quedó atrapada en un sector empantanado, en momentos donde la marea sube en el balneario argentino del Golfo de San Matías, ya que el incidente fue pasado el mediodía y el procedimiento para lograr desencallar el vehículo, que estaba dentro de un terreno muy inestable, tuvo éxito recién a las 20 horas. 

Diferentes mecanismos para poder desembarrancar la camioneta fueron utilizados en forma infructuosa. El clima de tensión crecía y la pareja propietaria de la Toyota, oriunda de Neuquén, visualizaban cómo el oleaje avanzaba al igual que el tiempo frío y el anochecer. 

Dos neuquinos quedaron atrapados en el terreno y casi los arrastra el mar.

El primero en llegar para darles auxilio fue Fernando Skliarevsky, responsable de Desert Tracks, la firma encargada de efectuar paseos de turismo por esa zona de Las Grutas. Le fue enviada una fotografía para que pudiera ver cómo se había atascado la camioneta y poder así evaluar la mejor manera de rescatarlos. Luego, junto a su amigo Mariano Traversa en su Amarok, partió al sitio con seis eslingas de acero y varias cuerdas. 

En su muro de Facebook, Skliarevsky publicó el episodio, aunque nunca imaginó las horas que iba a llevarle poder quitar el rodado de allí. También él mismo, al enlazar las cuerdas para liberar a la Toyota, sufrió el embate del terreno. Fue así que tuvo que avisar a los bomberos. Ambos vehículos hacían "sopapa" y estaban totalmente detenidos.

Ya cuando casi no había luz natural y el agua se acercaba más a donde estaban varados, dispusieron las eslingas para empujarlas con dos camionetas en línea, pero en forma paralela, las aceleradas fueron acompañadas con el levantamiento de la 4x4 encallada y de esa manera, lograron que el barro cediera y el rodado pudiera traccionar y salir. El referente detalló que acudió a auxiliarlos "desinteresadamente" y expuso:

Todo se resolvió gracias a la coordinación de las fuerzas vivas y la sensibilidad de la gente. San Antonio y Las Grutas reaccionó muy bien. Estoy orgulloso.

Los empujones efectuados y la ayuda de los efectivos del cuartel fueron dos aspectos claves para que el rescate terminara con final feliz en Las Grutas

"¡Dos empujones y la sacamos!”, dijo Skliarevsky cuando llegaba el anochecer.

Por qué se dan con asiduidad estos sucesos

En las áreas costeras alejadas del municipio rionegrino suelen darse estos hechos, ya que los vehículos pueden transitar sin medidas restrictivas. Quienes conocen el movimiento marino y las características  de esa zona no sufren mayores problemas, pero en muchas ocasiones se producen en esa área estos procesos intempestivos sin que las personas conozcan de su acontecer, ya que no hay carteles que indiquen estos posibles riesgos que son característicos de esa área de Las Grutas

Cabe destacar que en dicha ciudad el mar sube y baja cada 6 horas, aproximadamente, por lo que en una jornada se generan dos bajadas y dos subidas: a las bajadas se las llama bajamar y a las altas del nivel del agua se las conoce como pleamar.