En Río Gallegos, habilitan turnos para mayores de 45 años

Esta tarde abrió el turnero.
martes, 8 de junio de 2021 · 19:23

La campaña de vacunación se aceleró a nivel nacional y las distintas jurisdicciones, a partir de lo acordado con el Ministerio de Salud de Nación, decidieron ampliar la población objetivo. Eso mismo es lo que sucede en Río Gallegos, donde al igual que en Neuquén quedaron habilitadas las inscripciones para mayores de 45 años.

Este martes a la tarde se abrió la inscripción para aquellos mayores de 45 años que quieran vacunarse, en la ciudad capital. Es parte del Plan Nacional de Vacunación que propuso ampliar las inoculaciones en base a franjas etarias de cinco años. Primero fueron los mayores de 55 años, después de 50 y ahora los más jóvenes.

Por las segundas dosis todavía deben esperar.

La turnera también está disponible para personas de 18 a 49 años con enfermedades crónicas de alto riesgo, como ya sucedía anteriormente.

Las aplicaciones se concretarán el miércoles 9 de junio, desde las 9 de la mañana en los centros de vacunación de Río Gallegos, instalados en el Complejo Cultural Santa Cruz, en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre y en el Hospital Militar.

Las autoridades aclararon que el turnero se volverá a abrir en función de la llegada y disponibilidad de dosis.

En ese sentido, la campaña de vacunación nacional da prioridad a la aplicación de primeras dosis y recién en el último vuelo que arribó esta tarde se incluyó una cantidad importante del componente dos. De esta manera, 400 mil personas podrán completar sus esquemas de inmunización en el país.

 

La situación epidemiológica

En Santa Cruz, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 71%, pero en Río Gallegos es del 97 por ciento. La ciudad capital tiene transmisión comunitaria y es la que registra más casos activos y más fallecimientos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, en el último parte, Río Gallegos confirmó 15 nuevos contagios y se covierte así en la cuarta localidad en ese aspecto, detrás de Caleta Olivia que detectó 48, Las Heras que informó 29 y Puerto deseado que tuvo 23. En toda la provincia fueron 158 los casos de la jornada.

Río Gallegos tiene 1.638 casos activos y muy por detrás están Caleta Olivia con 456, Piedra Buena con 196, Puerto Deseado con 177 y Las Heras con 158.

En Santa Cruz, fallecieron 804 personas por coronavirus y 367 de ellas fueron en Río Gallegos, 176 en Caleta Olivia y 50 en El Calafate.

 

Vacunas e inmunidad: cómo avanza la inoculación en todo el país

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, 17.895.790 dosis fueron distribuidas en todo el territorio nacional, de
las cuales 14.548.033 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 11.478.188 recibieron la primera dosis y 3.069.845 se
aplicaron el segundo compuesto, por lo que completaron sus esquemas de inmunización. Con estas cifras, algunas jurisdicciones
avanzarán sobre otros grupos poblacionales.