"Vamos a volver a las calles", avisaron los trabajadores de salud

Dijeron que las autoridades provinciales se manejan con "soberbia".
jueves, 1 de julio de 2021 · 19:48

Los trabajadores de salud agrupados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) aseguraron que van a volver a las calles porque el diálogo con las autoridades provinciales “está cortado”. Los reclamos son por la pérdida de sus salarios frente a la inflación.

En un conflicto con características similares al vivido en Neuquén, durante abril de este año, los profesionales de la salud pública decidieron tomar medidas de fuerza y realizarán manifestaciones el jueves 8 de julio en toda la provincia.

Afirmaron que no hay instancias de diálogo abiertas.

Este jueves, los dirigentes Patricia Baeza y Hugo Rojas encabezaron junto a un grupo de referentes del hospital Francisco López Lima, de General Roca. 

"Desde hace seis años que venimos observando la caída de nuestros salarios. En el 2020 fue de entre un 75 y 80 por ciento y en lo que va del 2021 continuamos en la misma sintonía", dijo Rojas al tomar el micrófono.

"No vamos a resignar nuestro reclamo, es lo que nos corresponde por derecho, esperamos algún gesto político de la gobernadora, lo venimos esperando desde el año pasado" expresó Patricia Baeza.

Los trabajadores de la salud cuestionaron el aumento anual del 29% que les dieron, cuando otros sectores arreglaron por encima del 40%. La situación se complica por un factor en común que se vivió en Neuquén: la falta de representación dentro del gremio ATE. Baeza comentó que existe un pacto, que no es explícito pero es de público conocimiento, entre el gremio de estatales y el Ejecutivo provincial, que no permite el crecimiento de otras agrupaciones sindicales.

Exigen la recomposición del 75%, una mesa paritaria que los incluya, un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de la Salud y el blanqueo de todas las sumas no remunerativas.

 

El comunicado

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro emitió un duro comunicado contra Arabela Carreras y demás autoridades provinciales, donde los acusaron de “soberbios” y denunciaron “persecución”.

“En aras de adoctrinar a este colectivo, han perseguido violentamente a trabajadores y trabajadoras, como en el caso del Dr. Doyhenard de Cinco Saltos, quien por denunciar la precariedad del hospital sufrió el no pago de sus guardias; o como el caso del Dr. Ferrari de Catriel, a quien borraron sin aviso y sin motivo del cronograma de guardias activas y pasivas”, detallaron en el documento.

"La soberbia actitud del gobierno de Río Negro, la coraza legislativa que le da la mayoría absoluta, la ejecución de prácticas antisindicales compulsivas y la condescendencia de los gremios ATE y UPCN, nos ponen una vez más en la cresta del conflicto”, agregaron los trabajadores de salud.

Estamos dispuestos a recuperar lo que Juntos Somos Río Negro hace tiempo nos viene quitando: nuestro poder adquisitivo y la calidad de vida de nuestras familias", concluyeron.