BARILOCHE

Vacaciones de invierno: estiman una ocupación del 40% en Bariloche

La oportuna nevada de ayer y el aumento de los vuelos reactivó todas las esperanzas en la ciudad andina.
sábado, 10 de julio de 2021 · 12:24

Finalmente, este viernes nevó en Bariloche y la nieve cubrió la base del cerro Catedral. Este oportuno suceso, sumado al aumento de la cantidad de vuelos, reactivó todas las esperanzas en el sector turístico.

Si bien desde el rubro de la ciudad andina reconocen que no será un “invierno pleno” como los que Bariloche registró hasta 2019, estiman que este año la ocupación hotelera en la temporada de invierno será de un 40 o 50%. En tanto, recuerdan que, en estos momentos y a causa de la pandemia de coronavirus, el turismo extranjero está suspendido y los viajes grupales inhabilitados en la región.

Pese al comprometido panorama, las consultas son constantes y las reservas aumentan poco a poco. Además, desde el sector aseguran que la nevada de ayer generó “gran entusiasmo” y las fotos de las primeras clases de esquí y snowboard ya recorren las redes sociales y motivan a los viajeros y viajeras indecisas.

Bariloche pasó de 4 o 5 vuelos diarios a 80 semanales. Fuente: (Chino Leiva)

Aun así, los operadores y operadoras turísticas de Bariloche pronostican que agosto será mejor que julio. Ya que, según observaron en el último tiempo, los y las turistas “prefieren esperar, analizar y, a último momento, decidir”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Claudio Roccatagliata, dijo a Diario Río Negro que esperan que esta primera nevada importante actúe como “empujoncito” y motive a quienes aún no se decidieron a visitar Bariloche. A la vez, contó que la hotelería va a estar abierta en su gran mayoría y que las tarifas prácticamente no cambiaron y se mantienen los precios de la temporada de verano.

Por último, Roccatagliata estimó: “Es posible que en el balance final julio no sea tan bueno como agosto, porque si bien en la segunda quincena va a haber mucha gente, este mes arrancó en los primeros días con un piso de ocupación bajo, no más del 8%. En cambio, agosto puede resultar mejor porque es más parejo, ya tiene muchas reservas y el piso va a ser más alto”.

El cerro Chapelco abrió sus puertas tras dos años de inactividad. Fuente: (Chino Leiva)

 

Bariloche y El Bolsón abrieron sus pistas de esquí

Este viernes, con la presencia de autoridades municipales, provinciales, empresarios turísticos y trabajadores y trabajadoras del centro invernal del cerro Catedral, el Gobierno de Río Negro desarrolló el acto de apertura de la temporada de invierno.

Tras el simbólico corte de cintas al pie de las pistas del cerro característico de Bariloche, la ministra de Turismo, Marta Vélez, aseguró: “Queríamos arrancar así y por suerte se dio este marco maravilloso”. Luego, agregó: “La certeza de la nieve es lo mejor que podía pasarle a la ciudad andina”.

Asimismo, la funcionaria rionegrina recordó que las tarifas “están contenidas” y se manejan por “estricto imperio de la oferta y la demanda”. Además, aseguró que en Río Negro “está todo listo y los protocolos ajustados para ofrecerle al turista una temporada cuidada” en función de la coyuntura actual.

Cabe destacar que a la par del cerro Catedral en Bariloche abrió también la temporada de invierno el centro de esquí Perito Moreno en El Bolsón. No obstante, el acto de inauguración se tuvo que suspender por mal tiempo.