Recomposición salarial: cuál es la oferta para los estatales de Río Negro

La definición está pautada para el jueves, aunque los representantes gremiales adelantaron que esperan que la oferta esté en concordancia con la paritaria nacional.
martes, 13 de julio de 2021 · 11:49

Los representantes de los trabajadores estatales de Río Negro se encuentran en plenas negociaciones para lograr efectuar la corrección gubernamental de la suba salarial anual. De acuerdo a lo informado, estos estiman que se aplicará un alza de cuatro o cinco puntos, lo que implicaría un aumento anual de hasta el 34%

En este sentido, la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, y el dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar, acordaron reunirse este jueves para concretar la propuesta oficial. Cabe mencionar que, esta se efectuará después que el área de Economía realizara simulaciones con respecto a la propuesta inicial de la Función Pública. 

Los acuerdos de principio de año se basaron en las proyecciones inflacionarias del gobierno nacional.

En cuanto al encuentro sostenido entre la mandataria de Río Negro y el sindicalista, todo indica que se trató de una reunión clave para avanzar en la corrección del aumento anual acordado, en principio, en el orden de un 29%. En declaraciones posteriores, Carreras enfatizó en que la corrección no estaba definida, pero insistió en que aplicarán una mirada al “contexto laboral nacional”.  

De ello podría desglosarse que pretenden dar continuidad al criterio aplicado en la pauta inicial del porcentaje mencionado. Ese número correspondió a la proyección inflacionaria del gobierno nacional en su presupuesto. Asimismo, la nueva referencia con la que cuenta Río Negro podría basarse en el último acuerdo de Nación con UPCN y ATE, que ascendió al 35% anual.  

 

Índice inflacionario 

Uno de los puntos predominantes en todas las negociaciones salariales, lo constituye la variación en el índice inflacionario desde el momento en que se aplicó el último reajuste en los sueldos. En tanto, de momento, el Indec relevó que en los últimos cinco meses se dio una suba del 21,5% de precios al consumidor. Por otro lado, se adelantó que el jueves se informará sobre el registro de junio, pero de acuerdo a las especulaciones se estima que superará el 3%, es decir, el primer semestre cerrará con el 24,5%. 

Se calcula que la inflación estará por encima de la proyectada por el Gobierno. 

Conjuntamente, por la pauta original, los estatales de Río Negro ya recibieron un alza del 13% y restaba el 16%, para completar el 29% fijado. En tanto, ya se dio a conocer que ese número se corregirá. 

 

El STJ inclinó la balanza  

Un tercer factor que podría haber influenciado el incremento en el porcentaje, que se estima será propuesto, fue el acuerdo al que llegaron los trabajadores del Superior Tribunal de Justicia (STJ). En este caso, el gremio judicial acordó aumentos hasta octubre, que totalizarán un 34,22%. Igualmente, es importante resaltar que ese Poder, aun valiéndose de autonomía, repasa con el Ejecutivo de Río Negro las posibilidades reales, en momentos en que es necesario recurrir a recursos adicionales.