BARILOCHE

Bariloche alista un sistema online para sistematizar las visitas turísticas

La ciudad andina buscará registrar y procesar digitalmente la cantidad de turistas que ingresan y se alojan en el territorio local.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 14:59

Actualmente, la ciudad de Bariloche trabaja en el diseño y la creación de un sistema en línea para sistematizar las visitas turísticas. Es decir, desarrolla una plataforma virtual para registrar y procesar digitalmente la cantidad de turistas que ingresan y se alojan en el territorio local.

Se trata de un sistema, mejor conocido como "check in online", que aún está en desarrollo, pero que a la brevedad se podrá implementar una prueba piloto, según confirmó a la prensa local el secretario de Turismo de la ciudad andina, Gastón Burlón. 

Según relató el funcionario rionegrino, esta tecnología en proceso exigirá a los establecimientos hoteleros y de cabañas registrar a los turistas en tiempo real, o sea en el momento de ingreso de los pasajeros a la propiedad, con la información básica que conforma la Encuesta de Coyuntura Hotelera. Así, al disponer de los datos de toda la ciudad en un único lugar se podrá conocer fácilmente el promedio de estadía, el lugar de procedencia, la composición del grupo de viaje, entre otros indicadores. 

La temporada de invierno en Bariloche inició el pasado 9 de julio.

De allí, el interés de las autoridades de Bariloche en concretar este proyecto. En tanto, de acuerdo a lo que indicó Diario Río Negro, con la llegada de la pandemia de coronavirus a la región el procesamiento de la información de los turistas quedó suspendido. Por lo tanto, el sitio web oficial de la Municipalidad de la ciudad quedó desactualizado con datos de febrero de 2020, último mes previo a la emergencia sanitaria.

Por lo cual, desde ese momento, Bariloche no difunde datos concretos ni precisos sobre la actividad turística regional. En este sentido, se desconocen con certeza las estadísticas de la temporada de verano. No se sabe cuál fue el índice de ocupación, tampoco la cantidad de personas que visitaron la localidad. 

Actualmente, en Bariloche predominan turistas de Buenos Aires y Mendoza.

 

Bariloche recibió 20.000 turistas

A juzgar por la cantidad de permisos de circulación tramitados en la aplicación Cuidar, el turismo finalmente se reactivó en Bariloche. En tanto, el fin de semana que pasó la ciudad rionegrina recibió 20.000 turistas. Entre los lugares más elegidos se destacan las pistas de principiantes en el cerro Catedral, las caminatas al aire libre por los parques y los paseos con raquetas y trineos.

Ante este incipiente movimiento, Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, estimó que, en estos momentos, el porcentaje de ocupación alcanza un 30% de las 31.000 camas habilitadas. Mientras que el promedio de estadía general se posiciona entre 4 y 5 noches.

También, el funcionario rionegrino señaló que, según los primeros relevamientos, los viajeros que llegaron últimamente a Bariloche provienen en su mayoría de Buenos Aires, Mendoza y, en tercer lugar, del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.