En el cementerio municipal de Bariloche solo quedan 20 lugares para fallecidos por coronavirus

El protocolo exige que deben ser enterrados. La falta de espacio en la tierra era un problema anterior, que ahora llega al límite.
jueves, 15 de julio de 2021 · 18:40

En Bariloche, surgió una complicación derivada de la pandemia del coronavirus que no se había registrado en el país pero sí en distintos puntos del mundo. Es que el cementerio municipal está a punto de quedarse sin espacio para enterrar cuerpos.

El protocolo para los fallecidos por el virus indica que los restos deben ser enterrados, lo que representa ahora un problema para el municipio patagónico, porque solo le quedan 20 lugares disponibles.

Exhuman los restos que llevan más de 25 años en los nichos.

El secretario de Servicios Públicos de Bariloche, Eduardo Garza, explicó al programa “Chocolate por la noticia”, que el problema de la falta de tierra es de larga data, pero el coronavirus avanzó más rápido que las posibles soluciones.

Es que desde el comienzo de la pandemia, la localidad es la más fatal de todo Río Negro. Según el último parte del Ministerio de Salud, ayer falleció otra persona y en total se acumulan 416 muertes por el virus en la ciudad cordillerana.

 

El panorama

Garza contó que hace dos años se amplió el espacio gracias a una obra del Plan Castello. Pero tiene dos cosas en contra, que no le permiten ser una solución al problema: se detuvo como consecuencia de la pandemia y estaba enfocada en los nichos. Es decir, a partir de ese plan hay un sector de nichos con 140 nuevos lugares, aunque no pueden ser usados para fallecidos por COVID, ya que deben ser sepultados, según estipula el protocolo.

Por eso, el secretario de Servicios Públicos detalló que debieron hacer un pedido especial en la Cooperativa de Electricidad de Bariloche para que aquellas personas que pierden la vida, por otro motivo que no sea coronavirus, vayan a los nichos.

Además, sostuvo que, en los últimos años, la tendencia es hacia la cremación, lo que no hacía suponer que la falta de tierra iba a ser un tema inminente. Sin embargo, el cementerio privado Valle del Descanso ha permitido descomprimir la situación.

Por último, afirmó que, por lo apremiante del panorama pero también desde antes, analizan disponer de un nuevo lugar para el cementerio y poder tener también un crematorio.