BARILOCHE

La pandemia agravó la situación en el cementerio de Bariloche

Actualmente, solo quedan 20 lugares para fallecidos por coronavirus.
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:41

Con la llegada de la pandemia de coronavirus a la región, la cifra de fallecimientos diarios aumentó en sobremanera. Esto provocó desajustes en el sistema sanitario, pero también colapsó el cementerio municipal de Bariloche.

Si bien las autoridades municipales de la ciudad andina aseguran que la falta de espacio en la tierra es una problemática de larga data, con la pandemia esta situación se agravó aún más. No solo el lugar queda chico, sino que también, por protocolo, las personas fallecidas por coronavirus deben ser si o si sepultadas o, en su defecto, cremadas. 

Así, en diálogo con el programa “Chocolate por la Noticia”, el secretario de Servicio Públicos del Municipio de Bariloche, Eduardo Garza, dijo que, hoy, en el cementerio municipal quedan únicamente 20 lugares en la tierra para personas que mueren producto del contagio del virus.

Por la pandemia, al cementerio municipal se debe asistir de forma individual, respetar el distanciamiento social y demás precauciones como el correcto uso del tapabocas y la higiene de manos. Fuente: (El Cordillerano).

Ante esto, explicó que hace dos años, gracias a una obra del Plan Castello, se amplió el espacio del cementerio. Esto permitió incorporar un sector de nichos nuevos con 140 lugares, sin embargo, por protocolo no se pueden utilizar para fallecidos a consecuencia del coronavirus, recordó Garza. 

También, el funcionario de Bariloche detalló que hay cuerpos que se exhuman a medida que las familias lo permiten, pero esta acción no es suficiente. A esto agregó que el cementerio privado, Valle del Descanso, descomprime la situación del municipal y, en los últimos años, la tendencia es hacia la cremación. Pese a estas alternativas, la falta de espacio es una difícil problemática a tratar.

 

Situación epidemiológica: qué ocurre en Bariloche

Si se observa el último parte de la situación epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, la localidad de Bariloche aún suma casos y víctimas fatales. Según se detalla en el informe más reciente, en un lapso de 24 horas, la localidad rionegrina sumó 31 nuevos contagios de coronavirus, logró 20 altas médicas y lamentó 1 fallecimiento.