Santa Cruz

Colapsó el sistema sanitario en algunas localidades de Santa Cruz

Hay municipios que no tienen camas de terapia intensiva destinadas para pacientes con coronavirus.
viernes, 16 de julio de 2021 · 20:13

Hay provincias de la Argentina que han dejado atrás lo peor de la segunda ola y hay otras que se encuentran en medio de la cresta sin saber si lo que esta por venir es aún más trágico o no. Santa Cruz transita un panorama epidemiológico bastante particular porque vive esas dos realidades.

Las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras tienen el sistema sanitario colapsado. Sin embargo, Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz no tienen ni un solo internado en terapia intensiva por coronavirus. Una provincia patagónica única.

En el último parte, hubo 78 contagios en toda la provincia.

Este jueves, la ocupación de camas de terapia intensiva en el hospital de Caleta Olivia llegó al 100%. El martes le había pasado lo mismo a Pico Truncado y Las Heras.

Además, la última localidad en alcanzar la saturación esta conmocionada por el fallecimiento de Roberto Juárez, un hombre de 43 años que se desempañaba en el Colegio Médico de la Zona Norte de Santa Cruz. Su hermano Juan Carlos, el concejal de la ciudad, también esta internado en terapia intensiva por complicaciones derivadas del covid.

 

El panorama provincial

Pero claro, el porcentaje en todo Santa Cruz es del 54%, de los cuales se rescata el polo opuesto, ya que Puerto Deseado como Puerto Santa Cruz, mantienen su ocupación del 0%. En Río Gallegos, por ejemplo, es del 56%, en El Calafate del 25% y en Río Turbio del 17%.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia se contagiaron 59.204 santacruceños y santacruceñas, se recuperaron 56.436, fallecieron 934 y transitan la enfermedad otras 1.834.

Por otro lado, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo. Se aplicaron 198.366 vacunas, de las cuales 154.562 fueron primera dosis y 43.804 sirvieron para completar esquemas.

Además, de los últimos lotes que arribaron a la Argentina, entre hoy y mañana se distribuirán 1.468.000 dosis. De ese total, a Santa Cruz le corresponden 12.200, 6.400 serán de la farmacéutica Sinopharm y las restantes 5.800 dosis de la vacuna AstraZeneca.