Villa Mascardi

Conflicto ancestral en Villa Mascardi: piden que los mapuches imputados sean sobreseídos

Se trata de 7 las personas que podrían llegar a juicio por el delito de usurpación de predios pertenecientes a Parques Nacionales.
viernes, 16 de julio de 2021 · 15:32

En un nuevo capítulo en la historia de conflictos entre la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y Parques Nacionales por terrenos en Villa Mascardi, los defensores de los primeros piden el sobreseimiento de estos, basándose en que los “afectados” no serán querellantes de la causa.  

A tales efectos, los letrados presentaron un escrito en el cual plasmaron su rotunda oposición al requerimiento de elevación a juicio formulado por la fiscal federal de Bariloche que interviene en la causa por conflicto de tierras en la zona, Sylvia Little, respecto a Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Betiana Ayelén Colhuan, Romina Rosas, Mayra Aylen Tapia y Cristian Germán Colhuan. 

El conflicto llegó al Congreso de la mano de Lorena Matzen, por medio de una iniciativa que busca que el Estado nacional ratifique la titularidad del predio ocupado y busca que sea recuperado.

En este marco, la fiscal busca llevar a juicio a los imputados por haber usurpado hectáreas de terrenos pertenecientes a Parques Nacionales en Villa Mascardi, entre el 10 y el 23 de noviembre de 2017. 

En este sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo el requerimiento de elevación a juicio, presentado a finales de junio último, ya que fundamenta que el territorio ocupado por la fuerza en Villa Mascardi no estuvo ocupado antiguamente por alguna de las comunidades que integran “el gran pueblo originario Mapuche”. Asimismo, enfatizó en que la situación comenzó en 2017, de modo que, no se pueden “invocar” derechos ancestrales sobre esas tierras. 

Los defensores particulares argumentaron que la presunta víctima del delito decidió no requerir la elevación a proceso judicial, actitud que consideran una “inequívoca voluntad” para buscar una solución alternativa al conflicto, de manera no penal. 

Se identificó el arma de la cual salió el disparo que acabo con la vida de Rafael Nahuel.

 

El conflicto que dejó víctimas fatales 

Una de las consecuencias más conocidas del conflicto, fue la ocurrida el 25 de noviembre de 2017 cuando el joven mapuche Rafael Nahuel falleció por un disparo efectuado por integrantes del grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina. Cabe destacar que cinco de sus integrantes ya fueron juzgados y condenados.  

Otras Noticias