ROCA

Un extraño caso de botulismo sorprendió a la Salud de Roca

Se trata de una niña lactante de cuatro años que permanece internada en grave estado. Aún no se puede precisar cómo se contagió.
viernes, 16 de julio de 2021 · 10:11

Hace algunas horas, ingresó en grave estado al hospital Francisco López Lima de la ciudad rionegrina de Roca una niña de solo cuatro meses, lactante, con un extraño diagnóstico. Según constató Mejor Informado, la pequeña se contagió de botulismo, pero aún no se puede precisar cómo la contrajo y todo el plantel del centro de Salud continúa perplejo.

De acuerdo a la información que ya circula en la prensa local, la rareza del caso radica en que la niña por su corta edad es lactante y solo se alimenta del pecho de su madre. De allí, la duda sobre cómo logró contagiarse de esta peligrosa enfermedad. Ante esto, uno de los profesionales que la asistió, José Pacayut, reflexionó en diálogo con Mejor Informado: “En el caso de los bebés que son lactantes, si no ingieren ningún otro alimento, estos casos son bastante extraños".

La niña es oriunda de El Cóndor y permanece internada en grave estado en el hospital regional de General Roca.

Por su parte, el portal de noticias contó que la niña, en un primer momento, recibió atención en el hospital Artémides Zatti de Viedma, pero rápidamente le indicaron a la familia que regresen a El Cóndor, localidad en la que residen. No obstante, los síntomas persistían por lo que regresaron al centro de Salud.

Una vez allí, se constató la gravedad del cuadro, se le diagnosticó botulismo a la niña y se la trasladó en un vuelo sanitario hasta Roca, donde quedó internada en terapia intensiva pediátrica. Hoy, la pequeña está “grave”. En tanto, el grupo de especialistas que la atiende explicó a la prensa que “se encuentra intubada y evidencia problemas musculares por acción de la bacteria con suero antibotulínico".

 

Una hipótesis posible: la contaminación cruzada 

Tras conocerse este extraño caso de botulismo, el plantel de profesionales sanitarios que asisten a la niña evalúan cómo fue posible. En este contexto, la hipótesis con más peso es la contaminación cruzada. Según detallaron al medio, es posible que la bebé se haya llevado a la boca alimentos con tierra que podrían contener la toxina botulínica. No obstante, aclararon que es difícil determinar cuál fue el método de contagio.

Se debe evitar manipular alimentos diferentes con los mismo elementos.

Aún así, el cuerpo de especialistas describió que frecuentemente los niños y niñas ingieren tierra o alimentos del piso y, con estos, la bacteria que “en el intestino produce la toxina que se absorbe y genera hipotonía progresiva que puede llegar a la parálisis con paro respiratorio”. También, se puede concretar el contagio a través del polvo ambiental, en ropa, en el pezón materno, mesadas, alfombras y peluches, por ejemplo.

Así, para evitar la aparición de la enfermedad, especialistas aconsejan lavar y cocinar adecuadamente todas las verduras que se le suministren al bebé, no proporcionarle miel ni alimentos que contengan la bacteria, mantener las manos del niño o niña adecuadamente higienizadas y controlar que no se lleve a la boca alimentos que hayan estado en contacto con la tierra.