Polémica y aclaración: niegan que la vacunación esté retrasada en Río Negro

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, dijo que son “totalmente falaces” los dichos de la doctora neuquina, Adelaida Goldman.
sábado, 17 de julio de 2021 · 08:16

Las palabras de Adelaida Goldman, directora asociada de Servicios Médicos del Hospital Castro Rendón de Neuquén, sobre el proceso de vacunación en Río Negro, levantaron polvareda. Y fue tanta, que la réplica no tardó en llegar. Es que la médica legista y emergentóloga neuquina, afirmó que el operativo era "lento" en el área vecina y solicitó que en Río Negro, se debían "poner las pilas" con inmunizaciones a demanda y suba de complejidad en los nosocomios.

Es así como en voz de Claudia Muñoz, titular del centro de salud de Cipolletti, llegó la respuesta. La reconocida profesional calificó de “totalmente falaces” los dichos de Goldman y destacó que en la provincia rionegrina se han aplicado 444.183 dosis hasta el momento, de los 465.458 fármacos totales entregados. Según mencionó, esto se traduce en una efectividad del 95,4%.

"Esta mujer hace mención a datos que supuestamente recogió en la calle”, dijo Claudia Muñoz.

Muñoz refirió que el plan de vacunación es ampliamente exitoso, "no solo en Cipolletti, sino en toda la provincia", aclaró. Además, expresó que los resultados se ven reflejados a diario "en la alegría y el reconocimiento de las personas que se acercan al vacunatorio a recibir su dosis, y lo hacen de manera ágil y muy bien atendidos”, expresó textualmente.

Para la directiva del hospital cipoleño, este tipo de apreciaciones carecen de fundamentos y "confunden a la población", al causar innecesariamente temor en los pobladores de Río Negro. En ese orden, agregó:

Los números son elocuentes y muestran la realidad, que distan mucho de los dichos de Goldman.

"Queremos llevarle tranquilidad a los vecinos y confirmarles que nuestro plan de vacunación marcha a muy buen ritmo, y las estadísticas nacionales así lo demuestran", dijo Muñoz.

Al destacar la alta tasa de inmunización y el equipo de vacunadoras que coordinadamente desempeñan la tarea, tomó como ejemplo a Cipolletti, y mencionó que en el último fin de semana 6 mil residentes fueron inmunizados y ofreció otros datos adicionales para afirmar que la vacunación en Río Negro "va a un paso firme y sostenido, lo que demuestra una realidad muy distinta a la que plantea la funcionaria neuquina", refutó molesta, y añadió:

Las propias fuentes sanitarias nacionales destacan el ritmo de vacunación en Río Negro, y nos ubican por encima de Neuquén. 

La gobernadora, Arabela Carreras, informó el desembarco de 24.300 vacunas contra la COVID 19 en Río Negro.

 

Los últimos datos de la inoculación en Río Negro

Como dijimos, el total de dosis aplicadas en Río Negro fueron hasta este 16 de julio, 444.183 que se desglosan de la siguiente manera: 32.397 para el plantel de salud, 65.800 fueron aplicadas al personal estratégico y a adultos mayores de 60 años se les inyectaron 160.538.

Asimismo, 65.474 fueron inoculadas a personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo, a ciudadanos del mismo rango etario, pero sin factores de riesgo, se les aplicaron 119.904 y, por último, a 70 embarazadas. Cabe destacar que se trata de grupos priorizados en los cuales se incluye 1° y 2° dosis.