Coronavirus en Río Negro: un descanso en medio de la meseta

La cantidad de contagios y fallecimientos bajó considerablemente durante la jornada.
domingo, 18 de julio de 2021 · 20:44

Río Negro encontró un oasis en medio de una meseta desierta. Si bien se trata de un fin de semana, cuando hay menos testeos, se bajó a la mitad la cantidad de contagios con respecto a la anterior jornada. Además, hubo pocos decesos por coronavirus.

El Ministerio de Salud Provincial informó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 110 nuevos contagios y solo dos fallecidos a causa del virus pandémico.

85.018 personas se recuperaron después de haberse contagiado.

Aunque sean cifras propias de un fin de semana con pocos testeos, el sábado se habían registrado 219 infectados y se venía de un promedio semanal de 278 casos diarios, que implican la detención de la caída de la curva.

Desde ese sentido, los números de hoy son un alivio que deberá confirmarse con el correr de los días, para terminar de definir si la provincia está en una meseta o se retomará la tendencia hacia el descenso en la cantidad de enfermos por coronavirus.

Además, recibieron el alta 127 personas, por lo tanto, la cifra de casos activos se redujo mínimamente. Actualmente, son 2.916. Desde el momento en que Río Negro se ubicó por debajo de la marca de 3 mil, nunca pudo despegarse y siempre se mantuvo al límite.

Desde el comienzo de la pandemia, se contagiaron 90.078 personas, una marca bastante chica si se tiene en cuenta que fallecieron 2.144 rionegrinos y rionegrinas a causa del coronavirus. La letalidad alta del 2,3% solo se puede explicar desde una mala atención sanitaria, sobre la cual no hay indicios de que haya sucedido o por la baja cantidad de testeos, que no permitió conocer realmente cuántas personas se infectaron.

 

Localidad por localidad

Con pocos casos repartidos en pocas localidades, San Carlos de Bariloche y Catriel fueron quienes más positivos detectaron en la jornada.

Solo 20 municipios registraron al menos un contagiado, cuatro de ellos tuvieron diez o más: San Carlos de Bariloche y Catriel 15, Cipolletti 14 y Luis Beltrán 10.

El resto tuvo un solo dígito de infectados: San Antonio Oeste 9, Río Colorado y Choele Choel 8, Viedma 7, Lamarque 5, Ingeniero Huergo, Darwin y General Conesa 3, Cinco Saltos y Campo Grande 2, Cervantes, Chichinales, Barda del Medio, Chimpay y Dina Huapi 1.

Los fallecimientos por coronavirus ocurrieron uno en Catriel y el otro en Lamarque.