BARILOCHE

Estiman que recuperar la actividad turística en Bariloche va a tardar dos años

El año pasado no hubo temporada invernal y la de este año se vio reducida por las restricciones que buscan bajar la circulación del coronavirus.
lunes, 19 de julio de 2021 · 20:35

En Bariloche ya se transita la temporada invernal. Sin embargo, el año pasado se suspendió y este año se vio reducida desde distintos lugares. Por eso, estiman que recuperar la actividad turística va a demorar dos años.

Pero claro, no podrán aprovechar al máximo la capacidad instalada porque no hay turismo internacional y tampoco están los clásicos viajes de egresados que visitan y festejan en la localidad cordillerana.

Recién esta semana se habilitarán los viajes grupales.

Es importante que la rueda se mueva y que haya continuidad, porque la capacidad de recuperación está intacta, pero va a llevar no menos de dos años” afirmó el licenciado en economía y experto en turismo, Joaquín Escardó, en diálogo con el diario Río Negro.

Pronosticó que la temporada podrá dejar como saldo una ocupación promedio del 40 y 50% y que aspirar a más sería irreal. “Estamos a 17 de julio y un par de años atrás, en este momento, teníamos entre 80 y 90% de ocupación. Hoy no pasa del 35% con la perspectiva de subir un poco desde la próxima semana”, analizó Escardó, que es asesor de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica. 

Con respecto a la ausencia del turismo extranjero en Bariloche, enfatizó en que “se hizo notar la falta de uruguayos, que tradicionalmente llegan en los primeros días de julio. Y después el resto de julio y agosto que es el tiempo de los brasileños”. 

Agregó que la falta de esos contingentes “se va a sentir en distintos frentes y especialmente en el empleo, porque hay menos actividad y menos contratación de mano de obra. Si bien no alcanza pero permite girar la rueda y que haya circulación ya es positivo”.

 

Falta de inversiones

Otro problema que profundiza la crisis del sector turístico en Bariloche, pero también en otros lados, es que los empresarios no se deciden a invertir en infraestructura cuando la aparición de nuevas variantes y posibles rebrotes aparecen como una amenaza.

“La plata para esas inversiones se usa para otra cosa, para pagar sueldos o la luz”, contó el especialista. Reconoció que las estas “están pospuestas hasta nuevo aviso y eso seguramente va a tener consecuencias a futuro”.

Por eso, estimó que la recuperación de la actividad “dos años va a llevar” como mínimo.