Trelew

Coronavirus: agredieron a las trabajadoras de Salud y se suspendió la vacunación

Hubo incidentes por los retrasos en el arribo del segundo componente de Sputnik V.
martes, 20 de julio de 2021 · 17:09

El intenso operativo de vacunación contra el coronavirus, en busca de alcanzar al mayor porcentaje posible de población, se vio afectado este lunes por una violenta situación vivida en un vacunatorio. En concreto, las enfermeras que trabajan en el Gimnasio Municipal Número N°1 de Trelew fueron agredidas por no contar con unidades del segundo componente de Sputnik V

Detalladamente, las trabajadoras sanitarias manifestaron que es una situación que se ha vuelto recurrente en los últimos días. “Es imposible trabajar así, desde hace un mes recibimos agresiones y no lo merecemos. Nos dijeron 'atorrantas'”, contó Cristina Coronado, una de las enfermeras que inmuniza contra el virus patógeno en la localidad chubutense. 

“Hace tiempo que hacemos doble turno, dejamos a nuestras familias y pensar que, no hace mucho, la gente nos aplaudía”, observó Cristina Coronado.

En este sentido, agregó que el lunes el personal sanitario decidió dejar de vacunar cuando fueron agredidos verbal y casi físicamente ante la falta de la segunda dosis de la vacuna rusa. Cabe destacar que, esta tiene la llegada retrasada en todos los distritos del país. Al respecto, explicaron que la falta de segundas unidades del fármaco contra el coronavirus elaborado en Rusia causa enojo en la gente.  

“Nos maltrataron verbalmente y un compañero alcanzó a esquivar un golpe, pese a que los entendemos no podemos aceptar que nos agredan”, aseveró Jimena Maldonado, jefa del programa de vacunación. Asimismo, comunicaron que no es la primera vez que se da una situación de este tipo y ya no pueden soportarlo más

El ministro de Salud aclaró que la llegada de Sputnik será escalonada y por ahora se convocó para completar el calendario vacunatorio a quienes recibieron la primera aplicación en marzo.

Martes con custodia policial 

El operativo de vacunación contra el coronavirus continuó este martes “normalmente”, aunque cabe destacar que, con custodia policial, situación que antes no ocurría. Concretamente, la gota que colmó el vaso cayó este lunes, cuando un hombre adulto mayor les gritó en medio del gimnasio: “Vacunen, atorrantas”. Lo que decantó en un efecto dominó y otras personas que se encontraban allí reaccionaron violentamente contra el personal de Salud. Ante la escalada agresiva, las y los trabajadores dejaron de inmunizar y efectuaron el reclamo correspondiente.