El puma abandonó el iceberg y regreso a la meseta de Santa Cruz a nado

Expertos explicaron que es un animal silvestre, adaptado a las condiciones climáticas del lugar y un excelente nadador.
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:26

Tal como se comunicó ayer, el pasado martes, un grupo de turistas que navegaban por el Lago Argentino frente al glaciar Upsala en la provincia de Santa Cruz divisaron un puma patagónico en medio de un bloque de hielo que flotaba en las heladas aguas. Tiempo después, se confirmó que se trataba de un ejemplar adulto y que llegó al lugar por sus propios medios.

Inmediatamente, la situación llamó la atención de todas las personas presentes y un sentimiento de angustia y desesperación las invadió. Sin embargo, hoy, se supo que la historia tuvo un final feliz. El puma, un animal silvestre y correctamente adaptado a las condiciones climáticas de la región, regresó a la meseta de la provincia a nado y no necesitó de asistencia humana para su supervivencia. 

El Parque Nacional Los Glaciares comprende una superficie de 726.927 hectáreas. 

A través de un comunicado de prensa, la conducción del Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz indicó que el personal de Guardaparques y de Prefectura Naval rastrillaron el témpano y la costa del Lago Argentino y concluyeron que el animal logró regresar a tierra con éxito. En concreto, señalaron: "Tras recorrer la zona por largas horas y rastrillar témpanos, lago y costas, no se detectó su presencia, pudiendo inferir que el animal se fue por sus propios medios". Aún así, advirtieron: "De todas maneras, personal del Parque monitoreará la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario".

Los Glaciares es el parque nacional argentino más extenso.

El avistaje que sorprendió a más de 80 turistas 

En diálogo con Télam, Pablo Mazzei, capitán del crucero Marí Turquesa, relató que cuando se produjo el avistaje del puma patagónico la embarcación trasladaba a 80 pasajeros. 

La excursión, que tarda aproximadamente unas ocho horas, salió muy temprano a la mañana y, exactamente a las 13:15 horas, quedó totalmente revolucionada, advirtió Pablo Mazzei. Ante esto, describió: “En la entrada del Canal Upsala, en uno de los témpanos, divisamos un animal que enseguida por la silueta nos dimos cuenta que se trataba de un puma".

Acto seguido, aseguró: “Fue tremendo”. Luego, contó que decidieron acercarse “sigilosamente” a pocos metros del bloque de hielo donde estaba el animal para “capturar las secuencias de imágenes y videos”, material que se viralizó rápidamente.